logo Ciedess

Gobierno firma convenio con Japón para replicar su política de la tercera edad

El país más envejecido del mundo asesorará a Chile para que estudie y conozca su modelo. Minsal y Senama viajarán en diciembre, junto a un equipo técnico.

Fuente: La TerceraPublicado el 08 de julio de 2019.

Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población mayor de 60 años. Se espera que este proceso de envejecimiento continúe y que en 2050 los mayores de 60 años sean más del 31% de la población.

Esta es la razón por la que el gobierno comenzó a enfocar sus energías en promover políticas públicas que fomenten una mejor calidad de vida para la tercera edad.

El Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel, se han querido inspirar en el modelo japonés en cuanto a esta materia, debido a que este es el país más envejecido del mundo, por lo que durante su visita a Japón en el marco de la cumbre del G20, ambos firmaron la cooperación entre Chile y el país asiático en materia de envejecimiento.

En la práctica, este acuerdo permitirá abordar de forma conjunta el desafío de la longevidad poblacional de ambos países, compartiendo buenas prácticas en esta temática.

"Japón tiene políticas públicas para sus adultos mayores de orden mundial. Es por eso que este convenio nos permitirá trabajar mejor los programas que estamos implementando en nuestro país en el plan 'Adulto Mejor', con la experiencia japonesa", señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Según explicó Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre los ejes centrales que esa nación ha implementado, y que Chile debiese aprender, se encuentran los programas de cuidados sociosanitarios, para que sean implementados por todos los actores sociales a nivel territorial; conocer en profundidad sus estrategias de demencia, y por sobre todo conseguir que la sociedad llegue a respetar y valorar más a las personas mayores. "Hay que lograr que Japón nos enseñe y nos ayude a trabajar en el reposicionamiento y este cambio de cómo la sociedad mira y valora a sus adultos mayores", dijo Vergara.

En el marco de este convenio ya se han adoptado medidas concretas. Están agendadas visitas técnicas de equipos chilenos a Japón, realización de cursos y capacitaciones, así como también acceso a información de programas desarrollados por ese país asiático.

"En diciembre vamos a realizar una visita a Japón en conjunto con el Ministerio de Salud y la contraparte técnica", aseguró el director del Senama. Vergara también aseguró que lo anterior le permitirá a Chile conocer de primera fuente sobre las acciones, buenas prácticas y planes desarrollados en el Estado japonés.

El acuerdo se extenderá por los próximos cinco años. Además, se renovará de manera automática, por periodos de cinco años, a menos que uno de los participantes notifique por escrito el cese de la cooperación con una antelación de seis meses de cumplir el plazo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Beneficios Sociales