logo Ciedess

Banco Central descarta manejar 4% adicional por conflicto de interés

El gobierno presentaría nuevas indicaciones sobre la administración de la cotización del 4% adicional esta semana.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 09 de julio de 2019.

La idea de que sea el Banco Central quien administre el 4% adicional de cotización que se incorpora en la reforma de pensiones tuvo poca vida.

Ello, pese a que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó como "una muy buena idea" la propuesta de parlamentarios -el diputado Gabriel Silber (DC), el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y la senadora Ximena Rincón (DC)-, quienes sostuvieron el pasado viernes una reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para evaluar si la administración del 4% podría estar en manos de una estructura similar a la del Banco Central (BC) o que incluso sea éste el que lo gestione.

En ese sentido, desde el Banco Central recordaron que su actual presidente, Mario Marcel, "señaló en marzo de 2017, en el contexto de una conferencia de prensa del Informe de Política Monetaria, que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones. Esto se debe a que, entre otros factores, los bancos centrales invierten sus reservas en el exterior con fines de liquidez para enfrentar situaciones de estrechez financiera".

En la ocasión Marcel agregó que "se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones. Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión".

De todas maneras, fuentes del gobierno señalan que lo que se estaría evaluando es que el Banco Central sea el que licite los fondos de pensiones que son invertidos a nivel internacional y no local, tal como lo hace actualmente el BC con los fondos soberanos.

Con todo, el gobierno presentaría nuevas indicaciones sobre la administración de la cotización del 4% adicional esta semana.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad