logo Ciedess

Reforma: gobierno afina indicaciones en medio de negociaciones

El proyecto podría votarse el miércoles 17 de julio y pasar a una próxima discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de julio de 2019.

Nada fácil ha sido el avance de la discusión legislativa de la reforma previsional y es que la iniciativa que ingresó al Congreso hace más de ocho meses, recién comenzaría a ver la luz la próxima semana.

Esto, porque según fuentes al tanto de las negociaciones entre gobierno y oposición, indicaron que recién el lunes 15 de julio, el Ejecutivo presentaría una respuesta a todas las indicaciones que ha planteado la oposición.

Actualmente, el proyecto se está debatiendo en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y se espera que el miércoles 17 de julio los diputados voten la iniciativa hasta despacharla. Luego, será discutida en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Cabe recordar que el 19 de junio, el Presidente Sebastián Piñera puso "suma" urgencia al proyecto, para apurar la tramitación legislativa. Sin embargo, el debate se fue alargando y tuvo que reiterar la urgencia el 3 de julio pasado.

Para dar un poco de espacio al apretado escenario que se viene, el Ejecutivo habría renovado por tecera vez la "suma" urgencia al proyecto, lo que le daría ocho días extras a la discusión.

No obstante, los parlamentarios pretenden cumplir el plazo anterior y que la iniciativa salga de la comisión de Trabajo antes del 18 de julio.

Entre los aspectos que aún negocia el Ejecutivo con la oposición -encabezada por la DC- se encuentra el ente público que administrará el 4% de cotización extra y los mayores grados de solidaridad que se incorporarían.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones