logo Ciedess

Gobierno evalúa elevar el 4% de cotización adicional para seguros

Proyecto de reforma previsional será votado totalmente la próxima semana, por lo tanto, se espera que las indicaciones ingresen el lunes.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 12 de julio de 2019.

Este fin de semana se multiplicarán los llamados entre el gobierno y la oposición para explorar todas las posibilidades de llegar a un acuerdo en torno a la reforma previsional. Desde ya hay una especie de acercamiento en torno a aumentar la cotización adicional en más del 4% planteado originalmente para que el excedente sea destinado a seguros colectivos.

"Estamos configurando las bases de un eventual protocolo de acuerdo sobre la base de un instituto público que administre tanto el 4% como los seguros colectivos. Estamos buscando el guarismo (sobre el 4%) para aumentarlo y perfilando el traqueo legislativo, es decir, si las indicaciones se presentan en la Comisión de Trabajo, de Hacienda o en el Senado", indicó el diputado Gabriel Silber (DC).

De hecho, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, no descartó que en el marco de las negociaciones el gobierno proponga un alza de las cotizaciones: "Estamos dispuestos a evaluar e incorporar nuevos seguros solidarios, distintos al de dependencia propuesto, que permitan proteger la pensión en momentos críticos".

La autoridad se comprometió a ingresar las indicaciones sobre este tema a inicios de la próxima semana, de modo que el miércoles la Comisión de Trabajo pueda pronunciarse sobre el capítulo del 4% contenido en el proyecto, que es el único punto que está pendiente, ya que todo el resto del articulado se terminó de votar ayer en la instancia especializada.

"Creemos que se va a configurar un acuerdo, vamos a coger algunos puntos de los parlamentarios y estamos seguros que esas indicaciones van a concitar el apoyo mayoritario de la oposición", acotó Monckeberg.

Por otro lado, otro grupo de la oposición compuesto por el PPD, el PS y los radicales sostuvieron ayer una nueva reunión para acordar una fórmula que lleve a un acuerdo con el gobierno.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones