logo Ciedess

Isapres: indicador de alza de planes estará listo a fin de año

La Superintendencia de Salud está trabajando con el INE en el diseño de este barómetro, que buscará medir alzas en los precios de los planes.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de julio de 2019.

El alza de los precios de los planes de isapres es quizás uno de los aspectos del sistema que genera más molestias en los usuarios, lo que deriva en una judicialización de estos ajustes, que ha ido en aumento: en la última década, cuatro de cada 10 afiliados (134 mil personas) reclamaron por el alza de los precios base, y el 57% de los casos se resolvieron a favor de ellos.

Para contrarrestar eso, la propuesta de las autoridades es diseñar un indicador que sirva como parámetro de cuánto sería un alza "justa" de los precios de los planes. Y la Superintendencia de Salud está trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el diseño de este barómetro.

El superintendente (S) Patricio Fernández explica que la idea es tener "algún indicador que permita, de forma objetiva, tener un parámetro de alza de precio en los planes de salud", para lo cual están considerando "diversas variables y con la información que nosotros rescatamos del sistema de salud del seguro privado".

La autoridad cuenta que ya tuvieron una primera reunión con el INE, porque buscarán adelantarse a la tramitación de la reforma "y comenzar a simular indicadores, de tal forma que cuando la reforma esté ad portas de ser aprobada, ya contemos con un trabajo desarrollado. Queremos tener indicadores simulados antes de fin de año".

Este indicador es prioritario, añade Fernández, porque "el sistema judicial y de reclamos de la superintendencia están colapsados por los recursos y reclamos de los usuarios, por el alza de los precios".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud