logo Ciedess

A un año del caso Scomp: $ 146 millones en multas y sólo 12 asesores suspendidos

A la fecha se ha sancionado a 12 asesores previsionales. Sin embargo, no hay información sobre eventuales multas a los vendedores de las aseguradoras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de julio de 2019.

Cuando se cumple casi un año desde que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP), detectaron irregularidades en el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (Scomp), DF realizó un análisis sobre cómo ha avanzado el proceso de sanciones a vendedores y asesores previsionales.

A la fecha, 12 asesores han sido castigados con multas que totalizan UF 5.240, ($ 146, 5 millones). Además, se prolongó la suspensión del cargo de los sancionados.

Sin embargo, los reguladores no han publicado información sobre las sanciones a los vendedores de las compañías de seguros.

Una de las más altas fue para el asesor Andrés Orrego, quien fue sancionado con una multa de UF 1.140 ($ 31,8 millones). Además, se le canceló su inscripción en el Registro de Asesores Previsionales. "La infracción cometida corresponde a la elaboración, para sí y para terceros, de certificados de oferta Scomp adulterados y utilizarlos para adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidad de pensión", argumentó la SP.

Con una multa un poco más baja, la asesora previsional Magaly Córdova fue castigada con UF 900 ($ 25,2 millones) y suspendida para el ejercicio del cargo por nueve meses. Su infracción fue por proporcionar información relativa a sus clientes sin la autorización de éstos, y adulteración de documentos.

Tras detectar las anomalías en los certificados que emite el Scomp, el 30 de julio del año pasado los reguladores decidieron suspender para el ejercicio del cargo a 40 vendedores de ocho compañías de seguro y a 14 asesores por un período determinado. En la ocasión se señaló que se trataba de al menos 1.500 casos durante los últimos tres años.

Nueva norma

La SP publicó una norma para mejorar el Scomp, la que indica que se facilitará la disposición de documentos para el afiliado, permitiendo que este sistema le entregue el Certificado de Ofertas a través del sitio privado que tiene en su AFP o en su correo electrónico.

En el caso de que un afiliado solicite ofertas a Scomp a través de un agente de ventas de rentas vitalicias, el Certificado de Ofertas deberá presentar el monto de pensión neto a pagar, es decir, descontando la comisión que cobra el agente sólo en el caso de la oferta de la compañía en la que trabaja.

Desde la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), el vicepresidente, Jorge Claude, destacó que "el Scomp hoy ofrece toda la información al pensionable para que tome su mejor decisión. También defendemos la función de los agentes y asesores en una de las decisiones más críticas y complejas que debe tomar una persona en su vida".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones