logo Ciedess

Ciedess en Pauta: El fondo D de las AFP vuela en julio

El recorte de tasas y la búsqueda de refugio de los inversionistas han valorizado la renta fija, la base de los fondos más conservadores. El D logró en julio el mayor retorno desde la creación de los multifondos, en 2002.

Fuente: Pauta.clPublicado el 01 de agosto de 2019.

Un desempeño tan alto como inusual han tenido durante el último año los fondos de pensiones D y E, los más conservadores del sistema de AFP, debido a las ganancias que les han aportado los instrumentos de renta fija nacional en los que están invertidos los ahorros de los trabajadores chilenos.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de AFP al 31 de julio, la rentabilidad real -esto es, por sobre la inflación- del fondo D en 12 meses llega al 13,15%, mientras que la del fondo E alcanza el 11,47% en el mismo tiempo de medición.

Esto se ha traducido en que el fondo D triplica la rentabilidad del A en los últimos 12 meses. Es una situación completamente distinta a la histórica, ya que desde la creación de los multifondos, en septiembre de 2002, el fondo A ha rentado, en promedio, un punto y medio porcentual más al año que el D (6,31% versus 4,86%).

La consultora en temas de seguridad social Ciedess destacó que, con dicho retorno, el fondo D anotó su mejor desempeño desde el inicio de los multifondos. Añadió que en los resultados de los fondos más conservadores influyeron los retornos positivos de las inversiones en instrumentos de renta fija locales y extranjeros.

Rentabilidad en 12 meses de los multifondos

El fondo D invierte hasta el 80% de su cartera en instrumentos de renta fija (como bonos y depósitos a plazo), mientras que el E llega a un tope del 95%. Los fondos D y E son los más intensivos en ahorros de cotizantes con un perfil de inversión averso al riesgo -debido a que tienen muy poca exposición a instrumentos de renta variable- y, por lo mismo, son instrumentos en los que están principalmente personas más cercanas a la edad de jubilación.


El buen momento de la renta fija

Entre los analistas existe coincidencia sobre el buen momento de la renta fija local y el atractivo que generan las emisiones fiscales. Un ejemplo es lo ocurrido con las licitaciones de papeles en pesos y UF que realizó Hacienda el pasado 31 de julio, que lograron rendimientos históricamente bajos para los plazos considerados.

Como es habitual, la casi totalidad de estos bonos fueron adquiridos por las AFP, las compañías de seguros y las corredoras de bolsa, que tienen liquidez y necesitan invertir, lo que ha ayudado a impulsar la demanda por estos papeles. "No ha habido mucha oferta y la estrechez del mercado también ayuda a las valorizaciones. Hemos visto que los distintas remates de bonos, tanto corporativos como base (que emiten el Banco Central y Tesorería) han sido bien apetecidos", comenta el economista jefe de la corredora Fynsa, Nathan Pincheira.

"La economía ha ido migrando a menores expectativas. Eso hace que los inversionistas busquen refugio en la renta fija. Por eso hay mucho atractivo hoy en este mercado", afirma el estratega de renta fija de Tanner Investments, Jorge Maureira. Explica que, ante la debilidad de la economía, los bancos centrales, en Chile y en otros países, han estado pasando a una política más expansiva recortando las tasas de interés, lo que ha llevado a que los bonos se valoricen.

En los meses pasados se han visto caídas en todas las curvas de rendimiento, en los bonos base y corporativos, denominados en UF y en pesos. Segun informó la Asociación de AFP, en el año los instrumentos corporativos en UF han bajado 146 puntos base, pasando de 2,12% a fines de diciembre a 0,48% a fines de julio. Los bonos del Banco Central en UF cayeron 125 puntos base, de una tasa de 1,32% a 0,07%, mientras que los papeles nominales en pesos del Banco Central retrocedieron 145 puntos base, desde 4,04% a 2,59%.

El desempeño de los fondos según AFP

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, comentó que estos resultados son positivos, porque "en un tiempo de gran incertidumbre y volatilidades de precios, los ahorros previsionales han generado ganancias, lo cual se traduce, a la larga, en más pensión para los trabajadores".

Con todo, instó a los cotizantes a seguir atentos a elegir el tipo de fondo que más se aproxime a sus condiciones particulares, tales como edad y aversión a las oscilaciones de precios de los instrumentos, entre otras características.

Fuenet: Pauta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales