logo Ciedess

¿Cuánto trabajamos? En solo cuatro regiones de Chile, las 45 horas por semana son la jornada estrella

En once territorios la jornada estrella es de hasta 44 horas semanales, y Antofagasta es la única en que la mayoría cumple un régimen de más de lo ordinario.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de agosto de 2019.

A raíz de la propuesta de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de la diputada Camila Vallejo (PC), se ha discutido si ese es el camino que debería seguir Chile, o si el país se inclinará por la opción que propone el Gobierno, que presenta como bandera la flexibilidad y la opción de que los trabajadores y empleadores negocien directamente el modelo que más les acomode.

Sin embargo ¿cómo se distribuye la jornada laboral en regiones? ¿De cuántas horas son? ¿Qué zonas trabajan más o menos?

A nivel nacional, en el trimestre móvil de abril a junio, la mayor parte de la población trabajó en jornadas ordinarias de 45 horas (41,1%), lo que equivale a casi tres millones y medio de personas según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Muy cerca se ubican quienes cumplieron hasta 44 horas trabajadas cada semana, que corresponden al 38,7%. Los que trabajaron más de 46 horas sumaron el 20,2% de los chilenos, es decir, alrededor de un millón 700 mil individuos.

Sin embargo, al desglosar estos datos, predominan los territorios de jornadas laborales más cortas: en 11 regiones la mayor parte de la población trabaja menos de 45 horas semanalmente.

Por otro lado, en solamente cuatro regiones se cumple que el grueso de la población tiene la jornada ordinaria establecida en el Código del Trabajo de 45 horas.

Distinto es el caso de la Región de Antofagasta, la única en que la mayor porción de los individuos ocupados semanalmente trabaja más de 45 horas.

Al analizar por categorías ocuapcionales el 24% trabaja por cuenta propia lo que equivale a 7.724.649 personas ocupadas. En Tarapacá, Aysén y la Araucanía, que cuentan con los mayores porcentajes y en las tres la jornada laboral estrella es inferior a 45 horas.

En el caso de este último, más de la mitad de las personas ocupadas trabaja hasta 44 horas a la semana, exactamente el 52,3%.

En cuanto a sectores productivos, según información proporcionada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, los que cuentan con jornadas más extensas son la minería y los servicios de transporte y almacenamiento, con 47,6 y 47 horas en promedio respectivamente.

En la industria minera, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile indicó que el 100% de los trabajadores cumplen jornadas de 45 horas o más, lo que responde directamente a la realidad de la región de Antofagasta, por ejemplo.

Interpelación a ministro Monckeberg

Hace poco más de una semana, el diputado DC, Raúl Soto, comenzó a circular entre sus pares una minuta con diversos datos relacionados a las cifras de empleo para ver la posibilidad de interpelar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
A días de ello, explicó que el documento aún está siendo analizado por las diversas bancadas, por lo cual espera que durante esta semana se comience a clarificar el tema. "Estamos en una etapa de socialización de la idea, he hablado con algunos parlamentarios y hay adhesión, esperamos esta semana aclarar el tema", dijo Soto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad