logo Ciedess

Swett: “Es indispensable una mirada sistémica que hasta ahora ha faltado”

Anuncio develó distintas preocupaciones por parte del mundo empresarial.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de agosto de 2019.

Diversas fueron las reacciones al interior del mundo empresarial, luego de que el Gobierno informara que presentará una indicación para reemplazar la jornada laboral de 45 horas por una de 41 horas semanales, pero con flexibilidad laboral.

"Nosotros valoramos toda iniciativa que mejore el bienestar de los trabajadores", destacó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. "En esta discusión es indispensable tener una mirada sistémica que hasta ahora ha faltado. Se deben evaluar los efectos en todos los ámbitos: empleo, salarios, informalidad, crecimiento económico", advirtió.

Mucho más críticos se mostraron al interior de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), desde donde si bien valoraron la propuesta, declinaron darle su apoyo.

"Si bien creemos que la propuesta del Gobierno es mejor que la de reducir la jornada a 40 horas semanales planteada por la diputada Camila Vallejo, no apoyamos ninguno de los dos proyectos", dijo Ariztía, agregando que como gremio "mantenemos nuestra posición de que Chile no está preparado para reducir las horas de trabajo, porque nos falta una cultura laboral como la que tienen países desarrollados".

El titular del gremio agricultor, agregó que el principal temor es cómo dicha reducción de la jornada podría afectar negativamente a los trabajadores. "Los costos y complicaciones que imponen medidas de este tipo podrían implicar para el empleador abrir espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad", agregó Ariztía.

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), su presidente Dante Arrigoni, evitó señalar si al gremio le pareció o no la propuesta planteada por el Ejecutivo, pero pese a todo, recalcó que esto debe ir de la mano con mejoras en otros indicadores.

"Si queremos ponernos a la misma altura de los países desarrollados, con jornada laborales reducidas, tenemos también que ser capaces de igualarnos en los índices de productividad que exhiben esas naciones, con medidas que generen impacto en competitividad, con estrategias que apunten a poner en marcha el tránsito de nuestra economía hacia un modelo de desarrollo basado en la reindustrialización 4.0, con políticas públicas que apoyen a nuestras empresas para su necesaria y urgente reconversión", señaló Arrigoni.

Marcos Carter, presidente de Conapyme y quien además acompañó al ministro Monckeberg ayer en el anuncio, señaló que la reducción es una fuerte preocupación para las PYME, por lo cual esperan sostener conversaciones con el ministro para conocer más detalles de la propuesta.

"El cambio de 45 a 41 horas semanales y la flexibilidad es positivo, pero entiendo que es un golpe fuerte para las mipymes y en eso hay que ser franco y hay decirlo, eso es lo que debemos conversar con la autoridad para entender bien lo que se quiere hacer", dijo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad