logo Ciedess

Aseguradoras en alerta por alza en pensiones de invalidez y sobrevivencia

Desde el gremio manifiestan que el seguro podría actuar “como un incentivo en personas que proyectan una jubilación más baja”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de agosto de 2019.

Un alza de 26% registraron los pensionados por invalidez total, parcial o de sobrevivencia durante el primer semestre, llegando a 3.005 personas, respecto de igual fecha en 2018, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El incremento también ha afectado el costo de este seguro, ya que según cifras de la Asociación de Aseguradores (AACH), la prima directa promedio del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) creció 274,8% al primer trimestre de este año.

El SIS es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones del trabajador. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP. Están cubiertos los afiliados que estén cotizando en el sistema hasta doce meses después de la última cotización.

Aseguradoras en alerta

El crecimiento de este tipo de pensiones ha generado preocupación en la industria que ha solicitado reuniones por ley de lobby con la SP.

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de la AACH, José Manuel Camposano y Jorge Claude, respectivamente, se han reunido en dos ocasiones con el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

Según consta en el acta de la sesión de lobby, en julio se reunieron por "el aumento de las solicitudes del SIS" y anteriormente en mayo, para analizar "la información estadística de afiliados a AFP, cotizantes y expuestos del SIS".

A su vez, la compañía de seguros, Rigel también se reunió con el regulador, para tratar el "aumento descontrolado de las solicitudes de invalidez provenientes de las AFP".

Consultado al respecto, Claude señaló que el SIS "podría actuar como un incentivo en personas que proyectan una jubilación más baja, pero no es un tema que podamos comprobar".

Cae tasa de interés del aporte adicional

Otro factor que inquieta a la industria aseguradora es que la CMF ha rebajado la tasa de interés del aporte adicional del SIS durante cuatro meses consecutivos, desde el 2,75% en abril a 2,49% en agosto, lo que ha hecho que suban los costos para las compañías.

Tras ser consultado el vicepresidente de la AACH por esta caída, indicó que "las compañías no pueden hacer nada al respecto, ya que el cálculo está regido por ley y obedece a una fórmula preestablecida".

De todas formas, advirtió que esta tasa se aplica en el cálculo del capital necesario con que se determina el aporte adicional. "Es la tasa de descuento de los flujos futuros de las pensiones de referencia de los afiliados declarados inválidos y los beneficiarios de sobrevivencia. El efecto es neutro para el asegurado pensionado por invalidez o sobrevivencia, ya que en cualquier caso obtendrá la pensión de referencia que por normativa le corresponde. Tiene sí, un impacto en las reservas técnicas de estos siniestros", precisó.

Cabe mencionar que el SIS debe pagar las pensiones en el tiempo que media entre la invalidez y la edad legal de jubilación. Para calcular el monto que paga el seguro se debe traer a valor presente el total de las pensiones a pagar, usando para una tasa de descuento que se relaciona con las tasas de interés de mercado. Cuando caen las tasas aumenta el valor presente de esos pagos futuros y así, según fuentes de la industria, suben los costos a la compañía que ofrecen el SIS.

De esta forma, mientras mayores sean las tasas de interés, menores costos supone financiar este tipo pensiones. Por ello, la caída brusca de tasas es una mala noticia para las compañías que proveen el SIS.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones