logo Ciedess

Chile Vamos pide aplazar debate de jornada laboral y visibilizar agenda económica

Desde el bloque solicitaron en el comité político concentrarse en la reforma tributaria para “recuperar la agenda”. Chadwick también pidió resolver los problemas en privado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de agosto de 2019.

Resolver los problemas internamente para no dar espacio a que la oposición los critique. Esa instrucción planteó el ministro Andrés Chadwick a los dirigentes de Chile Vamos en el comité político. Según presentes, el titular de Interior pidió unidad a la coalición, recalcando que los segundos años de gobierno son siempre más difícilesy que, por lo mismo, las diferencias que puedan tener con el Ejecutivo debían resolverse en privado.

Su mensaje fue leído por los asistentes como un llamado de atención luego de que persistieran las diferencias en el bloque sobre el proyecto de adaptabilidad laboral del Ejecutivo. Por esta razón, el gobierno pidió "no enredarse en esta discusión", mientras que algunos dirigentes de Chile Vamos solicitaron aplazar el debate sobre la jornada laboral, considerando que los partidos están trabajando la indicación que prepara La Moneda en conjunto con el ministro Nicolás Monckeberg (Trabajo).

En Chile Vamos creen que la reacción del gobierno a la iniciativa opositora que reduce a 40 horas la jornada fue "precipitada". Y sostienen que se requiere más tiempo. Otros representantes del bloque, en tanto, apuntaron a dejar esto en segundo plano y poner el foco en el área económica, visibilizando ese trabajo, para "volver a controlar la agenda". Esto, debido que esta semana se vota la reforma tributaria en la sala de la Cámara, hito que se da justo en medio de la disminución de la proyección de crecimiento para este año y de la estrategia del gobierno para bajar las expectativas económicas. Además, ocurre en un contexto en que la centroizquierda ha levantado duras críticas a La Moneda por el manejo económico, haciendo una comparación con Argentina.

En este contexto, el objetivo -afirman en Chile Vamos- es contrarrestar cualquier ofensiva sobre el tema económico que pudiese levantar la oposición en contra del gobierno.

"Despachar la aprobación de la modernización tributaria ayuda a la certeza y da confianza para la inversión", comentó, en este sentido, el jefe de bancada de RN, Alejandro Sanata, mientras que su par UDI, Javier Macaya, sostuvo: "Es importante que el gobierno, además de lo legislativo, revitalice una serie de medidas del ámbito administrativo. Y que los ministros de Hacienda y Economía tengan la capacidad de demostrar con gestión el reimpulso de la economía y de algunos proyectos que han estado entrampados".

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "la modernización tributaria del gobierno es una oportunidad (…) y, por lo tanto, esperamos que haya unidad y apoyo transversal a esta medida del gobierno en momentos en que la economía necesita un empujón".

De igual manera, durante el comité político coincidieron en potenciar la agenda de seguridad como otra medida para ir dejando atrás la polémica por las 40 horas. Esto, enfocado en reimpulsar proyectos como la "ley antiencapuchados".

En el comité político, además, los dirigentes de Chile Vamos reiteraron que las indicaciones del gobierno para reducir la jornada laboral a 41 horas promedio deben ser trabajadas de manera responsable. "Hay que tener más información arriba de la mesa", agregó Macaya, mientras que el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que "se señaló la importancia de dar prioridad a los proyectos de pensiones y tributaria (…); nos permite a todos una pausa para estudiar los efectos que puede tener una reducción en la jornada horaria gradual".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad