logo Ciedess

Oposición anuncia votación de 40 horas el lunes y gobierno rechaza “gallito político”

Indicaciones a la iniciativa del PC contemplan tres años de gradualidad para las PYME, además de excluir almuerzo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de agosto de 2019.

Volvió ayer a escena el debate sobre la jornada laboral y la oposición intentó pasar a la delantera. Así, un grupo de representantes del Frente Amplio, PS y PC anunciaron la convocatoria de una sesión especial de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para el próximo lunes, en cuyo marco se votará la propuesta de 40 horas impulsada por las representantes del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Aunque en la instancia se está discutiendo la propuesta de Modernización de la Dirección del Trabajo -impulsado por el gobierno-, las parlamentarias consideraron necesario priorizar el debate sobre la reducción de la cantidad de horas trabajadas. La idea es despachar la iniciativa para que posteriormente pase a la Sala de la Corporación.

La propuesta ahora considera cuatro indicaciones, siendo de ellas un artículo transitorio que establece la gradualidad de tres años en la que se logrará la reducción a 40 horas de jornada para las PYME.

Una segunda busca adecuar el Código del Trabajo para suprimir la frase que prohíbe imputar el período de colación como tiempo de jornada.

Las dos adicionales apuntan al estatuto que rige a los asistentes de la educación pública y a la Ley referida a los reajustes de remuneraciones del sector público.

Rebaja será a 35 horas

Ante el anuncio, y dada la indicación sobre el almuerzo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuestionó que en la mayoría de los casos la reducción será a 35 horas, "pudiendo llegar incluso a 34".

Además, criticó duramente a la oposición al decir que "los proyectos hay que siempre tramitarlos pensando en los trabajadores y no en hacer gallitos políticos a unos o a otros".

Así, hizo un llamado de atención al decir que espera que "ningún parlamentario del Congreso respalde un proyecto que es inconstitucional".

Respecto a las prioridades del gobierno en materia laboral, se esperaba que la comisión de Trabajo del Senado despachara la semana pasada el proyecto de sala cuna universal para ingresar la indicación de reducir la jornada a 41 horas.

Sin embargo, el ministro aclaró que no existe un plazo definido para esto y confirmó que le parece "responsable" primero discutir pensiones -que comenzaría el martes en la comisión de Hacienda- para luego rebajar la jornada.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales