logo Ciedess

41 horas: Horizontal propone incluir indemnización a todo evento y polifuncionalidad

Evópoli utilizaría este estudio como insumo en la discusión de la indicación que prepara el gobierno. Entre otras cosas, se propone indemnización a todo evento, en acuerdo entre empleador y empleado, y terminar con límite a extranjeros.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de agosto de 2019.

En medio de la discusión por la rebaja de la jornada laboral, y a pocos días que el gobierno ingrese la indicación para ajustar su proyecto, que crea un nuevo sistema de 41 horas promedio, surgen nuevas propuestas para el debate.

El centro de estudios Horizontal elaboró un documento que servirá como insumo a Evópoli -y a los demás partidos de Chile Vamos, si así lo estiman estos- para la discusión que se está llevando a cabo respecto de la indicación que introducirá el gobierno, posiblemente la próxima semana.

El documento afirma que "de no mediar un aumento en productividad, cualquier reducción que acorte la jornada laboral (sea a 40 o 41 horas semanales) tendrá un impacto negativo sobre el producto". Además, la entidad alertó respecto de que Chile está sobre el promedio Ocde en materia de rigidez laboral, lo que es relevante ya que los costos económicos de una baja en la jornada laboral son aún mayores en países con alta rigidez.

El informe puntualiza que la valoración de iniciativas tendientes a dar mayor flexibilización es bastante heterogénea dentro de la economía. "Por lo tanto, en aquellos sectores donde la reducción de 45 a 41 horas no puede verse compensada por aquellas ganancias de productividad asociadas al mayor valor de flexibilidad, se verán significativamente perjudicadas con el actual proyecto del Ejecutivo".

Ante este panorama, Horizontal dice que estaban de acuerdo con la propuesta inicial del gobierno, que incluía flexibilizar el mercado laboral, pero sin la obligatoriedad de las 41 horas promedio.

"Criticamos el hecho de que la nueva indicación que se anuncia no compense suficientemente el impacto negativo que tendría la aplicación de la indicación revisada, en términos de disminución de salarios", plantea el documento.

Medidas

Por esto, Horizontal plantea que "de insistirse en reducir la jornada a 41 horas, a todo evento, consideramos fundamental que la propuesta sea acompañada de medidas de flexibilización más ambiciosas".

Así, la primera medida que incorpora es un cambio al sistema de indemnización por años de servicio. Se propone una "indemnización incondicionada por despido", es decir, a todo evento, pero que sea acordado entre el empleador y el trabajador. Si no se llega a acuerdo, operaría el sistema actual.

La idea de cambiar el sistema de indemnización por despido había tomado fuerza este verano, ya que los expertos convocados por el gobierno para plantear ideas que se incorporarían a la reforma laboral, la incluyeron entre sus propuestas. Sin embargo, el gobierno no tomó esa propuesta, ya que en ese momento no había piso político para que fructificara en el Congreso.

También se propone incorporar el término "polifuncionalidad" en la legislación laboral, lo que, a juicio del centro de estudios, es una herramienta de flexibilidad que le quitaría rigidez a las ocupaciones laborales, y que ha sido uno de los puntos en conflicto en varias negociaciones colectivas recientes.

También se recomienda modificar el límite de 15% que tienen las empresas para contratar a trabajadores extranjeros, así como terminar con la prohibición de la contratación de inmigrantes en la administración pública.

Otro punto es estudiar la posibilidad de pactar el traspaso de feriados, total o parcialmente, a las vacaciones, de modo que puedan ser tomados en forma continua y no dispersa, también en mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Además, Horizontal plantea fortalecer la capacitación y profesionalización de los sindicatos para fomentar el diálogo entre empresas y trabajadores. En este punto, recomiendan ampliar las materias de negociación entre las partes.

En otro de sus recomendaciones, piden aprovechar la gradualidad en la disminución de las horas de jornada, en pos de capacitar a los trabajadores en esas horas que ahora tendrán disponibles.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad