logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Diferencias en saldo acumulado por rentabilidad superan los $ 3 millones según AFP

Habitat lleva la delantera en ganancias de los fondos de pensiones, según información disponible en el regulador del sector.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de septiembre de 2019.

Si bien la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones no es el único factor que incide en el monto de la jubilación, sí puede contribuir de manera importante.

Por cada punto menos de rentabilidad que un cotizante tiene en su vida laboral para sus fondos, la pensión puede caer en torno a 25%, aseguró el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en un paper de junio de 2018.

La página web de la Superintendencia de Pensiones (SP) permite calcular la rentabilidad sobre el saldo acumulado para la pensión. Con dicho ejercicio, se constatan diferencias de más de $ 3 millones, según la AFP que gestiona ese saldo.

A modo de ejemplo, una persona que lleva 20 años afiliada puede acumular un saldo promedio de $ 11.800.000, mientras que una que lleva 30 años ahorra $ 24.000.000. Mientras, alguien que cuenta con 38 años de afiliación puede acumular un monto promedio de $ 57.500.000. Esto, según datos de Ciedess, centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción que realizó cálculos para conocer los saldos acumulados de las personas que llevan una determinada cantidad de años afiliados a una AFP.

Habitat entrega las mayores ganancias

Si al saldo de $ 11.800.000, se le aplica la rentabilidad real acumulada registrada entre julio de 2014 y junio de 2019, (considerando que está en el fondo C), la AFP que entrega mayores ganancias en ese período es Habitat con $ 3.212.312, según cálculos de la SP.

En el caso de una suma promedio de $ 24 millones, Habitat nuevamente lidera la rentabilidad con ganancias por $ 6.533.516. Mientras, aquellas personas con un saldo promedio de $ 57,5 millones, obtienen ganancias por $ 15.653.214 si es afiliada de la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la vereda contraria, PlanVital es la AFP que entrega las menores ganancias. Así, para un saldo promedio de $ 11,8 millones, el afiliado obtuvo $ 2.556.158, es decir, $ 656.154 menos que con Habitat. Lo anterior se repite en los otros montos puestos como ejemplos para esta nota.

Ciedess explica que los años de afiliación se entienden como el lapso de tiempo, entre la primera y la última cotización registrada de cada afiliado, medido en años.

Sin embargo, esta realidad es diferente para cada afiliado, por lo que la suma acumulada en la Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias (CCICO) dependerá de la rentabilidad de los fondos de pensiones, la edad de incorporación al sistema, la densidad de las cotizaciones y la evolución de la renta imponible.

El cálculo de la SP supone que la totalidad del saldo permanece en el mismo fondo durante el período considerado.

El aporte de las cotizaciones en los saldos

Existe una relación directa entre el total ahorrado y la densidad de cotizaciones, la que también se extiende al número de años de afiliación. Por eso, a mayor densidad de cotizaciones, aumenta el monto acumulado.

De acuerdo a los datos de Ciedess, en el caso de una persona que lleva 20 años afiliada a una AFP, al tener una densidad de cotizaciones del 25%, puede acumular un saldo de $ 13.500.000. Sin embargo, si logra cotizar el 75% de este periodo, su saldo puede aumentar en más de más de $ 6 millones, alcanzando los $ 19,9 millones.

La diferencia es aun mayor para quien lleve 38 años de afiliado a una AFP. En el caso de tener una densidad de cotizaciones del 25%, esta persona podría acumular un saldo de $ 58,1 millones. No obstante, si logra cotizar el 75% de ese periodo, su saldo puede aumentar más de $ 12 millones, alcanzando $ 70,8 millones.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales