logo Ciedess

Reforma previsional: las nuevas obligaciones que tendrán las AFP sin poder cobrar por ello

Desde el gobierno aseguraron que esto permitirá una mayor competencia y transparencia en el sistema previsional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de septiembre de 2019.

La semana pasada las AFP entraron nuevamente al debate de la reforma previsional al lanzar una campaña comunicacional que apunta a la doble comisión que se generaría con la creación del ente público, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.

La iniciativa, además de dejar fuera a las administradoras de la gestión del 4%, contempla nuevas obligaciones para las AFP, sin que puedan cobrar por ello.

Parte de estos nuevos deberes detallados en el artículo 61 -que fue aprobado por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en la comisión del Trabajo de la Cámara - son los siguientes:

Recaudar la cotización para el Ahorro Previsional Adicional (APA) y transferirla al Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) o ente público.
Proporcionar al CASS la información detallada de las cotizaciones recaudadas y del saldo del APA de cada afiliado.
Registrar la cotización para el APA en la cuenta individual del afiliado.
Efectuar la cobranza de la cotización para el ahorro extra.
Mantener un saldo consolidado de la cuenta de capitalización individual.
Informar al afiliado el saldo de su cotización adicional.
Recibir los fondos que les transfieran los Agentes de Inversiones del APA al momento en que el afiliado se pensione, fallezca, efectúe un retiro de fondos, o compre anticipadamente una renta vitalicia diferida.
Recibir y resolver las consultas y reclamos de los afiliados, en relación a las funciones que les corresponden respecto del 4%, que le derive el CASS, remitiendo las respuestas a esta última.

Gobierno valora medidas

La Superintendencia de Pensiones será la encargada de regular mediante una norma la forma de ejecutar estas nuevas funciones.

El proyecto remarca que las AFP no efectuarán otras funciones distintas a las que se establecen en la ley, respecto del APA. "No podrán cobrar una comisión distinta de aquélla destinada a su financiamiento", delinea el documento.

Tras ser consultada al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, justificó la medida debido a que "esto es necesario para tener mejores medidas de transparencia, mayor competencia y que haya mayor participación por parte de los afiliados. Nosotros creemos que eso va a servir para perfeccionar el sistema".

Desde la industria, el presidente de Habitat, Cristián Rodríguez, se refirió a la recaudación de las cotizaciones señalando que "vamos a seguir haciendo la recaudación, si vamos a recaudar el 10% también podemos recaudar el 14%".

Hoy en la tarde, luego de casi siete semanas de pausa, el proyecto que perfecciona el actual sistema de pensiones retomará su discusión legislativa en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones