logo Ciedess

Empresarios rechazan proyecto de 40 horas y piden dialogar

La oposición, en tanto, acordó una indicación para que la reducción tenga una gradualidad de cinco años para las pymes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de septiembre de 2019.

Rechazo unánime y llamados urgentes a retomar el diálogo fue la reacción del empresariado frente al avance legislativo del proyecto de Camila Vallejo (PC) que reduce la jornada laboral a 40 horas y que fue aprobado -aunque no despachado- este lunes en la Comisión de Trabajo.

El primero en lamentar el hecho fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien sostuvo que "la aprobación de hoy (este lunes) es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo en favor de lo ideológico. Desde nuestro foro trabajadores-empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos".

Por su parte, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, acotó que la decisión "podría ser lapidaria para el sector, considerando los bajos niveles de productividad y competitividad con los cuales trabaja la industria chilena", y no dudó en calificar la decisión como "un duro golpe (…); significará menos empleo, porque habrá industrias que no podrán asumir esos mayores costos, con iguales estándares productivos".

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente, Manuel Melero, hizo un llamado "a los actores políticos para que dialoguemos sobre la manera de abordar la problemática laboral en nuestro país" a partir de la reducción de jornada. Desde la SNA, esperan que en "la discusión que viene en la sala de la Cámara prime la sensatez".

Para las pymes, la noticia tampoco cayó bien. El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, ratificó que "es una muy mala noticia para Chile que la clase política haya hecho oídos sordos a la petición de las pymes y emprendedores de retirar los proyectos", postura que comparte la Conapyme.

Acuerdo de la oposición

Más temprano y antes de que comenzara la sesión, la diputada Camila Vallejo junto a la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans ( Convergencia Social) se reunieron con Gabriel Silber (DC). En dicha reunión se acordó ingresar una indicación para que la entrada en vigencia de la reducción de la jornada a 40 horas se implemente con una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas. Silber precisó que la indicación será ingresada una vez que el proyecto llegue a la sala de la Cámara. El legislador explicó que se establecerá expresamente que "las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro y que no excedan las 75.000 UF en el último año calendario a la fecha de vigencia de esta ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de 12 meses desde la entrada en vigencia". Asimismo, se explicita que "comenzará en 44 horas semanales, para posteriormente ir disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales al inicio del quinto año posterior a la vigencia de la presente ley".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad