logo Ciedess

Mejoran los ingresos laborales de la mano del sector público

CNC puso nota de cautela dado que el aumento estuvo influido por el segmento de los trabajadores por cuenta propia y no así los asalariados privados.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de septiembre de 2019.

Señales positivas, aunque no categóricas, arrojó ayer el mercado laboral en materia de ingresos.

Temprano, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó un alza de 5% del índice Nominal de Remuneraciones (IR) durante julio, comparado con igual mes de 2018, lo que implicó una leve aceleración respecto al 4,9% de junio.

En el mismo lapso, el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró un incremento de 4,8%.

Sobre la base de este antecedente, más tarde el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó un aumento de la masa salarial de los ocupados de 3,8% real para el séptimo mes del año, también una cifra mejor que la precedente. ¿La razón? Una mayor alza en las remuneraciones reales junto a una aceleración en el crecimiento de los ocupados en el último período.

De esta manera, en los primeros siete meses del año el indicador promedia un avance de 3,3%, que dista del 4,6% observado en igual período del año pasado.

En particular, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció 3,6% anual en julio, acelerándose con fuerza respecto a junio (2,4%) dado el aumento en el último trimestre móvil.

Los asalariados marcaron un alza de 1,3% anual, de la mano del crecimiento de 7,8% del aparato estatal, mientras que el sector privado tuvo un nulo crecimiento.

Positivo, pero...

El análisis de la CNC indicó que el sector público impulsó el aceleramiento en la masa salarial, "situación que se ha evidenciado desde principios de año donde, desde enero a la fecha, se ha mantenido una tendencia positiva en la creación de empleos públicos junto a un nulo crecimiento en el sector privado".

El gremio destacó que la aceleración de la masa salarial es una buena noticia para el consumo de los hogares, ya que esta se relaciona con el poder adquisitivo de la gente y su mayor impulso repercute en sus gastos.

Pero, advirtió, "se debe ser cuidadoso con estos resultados, ya que detrás del alza de los ocupados no es el sector privado el que está creciendo e impulsando la masa salarial, sino que los cuenta propia y el sector público, mientras que el sector privado, que representa el 56% de los ocupados, no logra despegar".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad