logo Ciedess

Votación de proyecto de 40 horas en la sala de la Cámara queda para después de Fiestas Patrias

La moción parlamentaria fue despachada a la sala la semana pasada. Sin embargo, su tramitación no será rápida, pues la sala debe priorizar la revisión de aquellas iniciativas a las que el Gobierno les ponga urgencia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de septiembre de 2019.

Para octubre quedaría la votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Y es que, si bien la iniciativa fue despachada a sala el martes de la semana pasada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, la prioridad la tienen los proyectos a los que el Gobierno les pone urgencia, y en último lugar se ponen en tabla las mociones parlamentarias que no tienen respaldo del Ejecutivo.

El diputado y presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), explica que las urgencias, es decir, el tratamiento prioritario de un proyecto de ley, las define exclusivamente el Gobierno.

"La tabla prácticamente la ordena el Ejecutivo", dice el parlamentario. "Todas las semanas, tenemos 3, 4 o 5 proyectos con urgencia simple, suma o discusión inmediata, que establece plazos para que entren a la sala. Por lo tanto, todos los proyectos que son moción parlamentaria, van quedando supeditados a si hay urgencias o no", señala.

En ese sentido, sostiene que todos los proyectos que son moción parlamentaria, como es el caso de este proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, cuando ingresan se agregan a un listado y son votados en sala por orden de llegada. "De acuerdo al reglamento, el ingreso a la sala de esos proyectos debe ser de acuerdo a la fecha de ingreso (…) Tenemos en este momento 56 proyectos hoy en lista de espera. Por lo tanto, ninguna posibilidad que ingrese en la semana o a la vuelta de Fiestas Patrias. Eso es lo reglamentario", dice.

Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto de ley se vote este mes en sala, es tajante en su respuesta. "Yo veo muy difícil que sea este mes. Pero ninguna posibilidad esta semana o a la vuelta de la semana distrital, porque a fin de poder ahorrar tiempo, no va a ser la última semana del mes como es siempre la distrital, sino que va a ser la semana de Fiestas Patrias".

"Lo único que puedo asegurar es que el proyecto no va a estar (en tabla) esta semana, y probablemente tampoco a la vuelta de Fiestas Patrias porque depende del orden de ingreso o si el gobierno le pone urgencia", concluye.

Eso sí, señala Flores, hay una tercera vía y es que se genere un acuerdo entre los comités parlamentarios de la Cámara y pueda adelantarse la votación en sala del proyecto. Los acuerdos de comités se toman por unanimidad.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS), señaló que el proyecto seguirá la tramitación como cualquier moción parlamentaria, pero que desde la bancada transversal conversarán con el presidente de la Cámara para saber cuáles son las disposiciones de tiempo y la fecha en que podría ponerse en tabla.

Sin embargo, comentó que "sabemos que el gobierno así como presionó a la Comisión para no poner el proyecto en tabla, va a utilizar todas las formas, artimañas y presiones para que no se ponga en tabla en sala, y teniendo la discusión que tuvimos en la Comisión como antecedente, donde vimos ese espectáculo vergonzoso, entendemos que si el gobierno sigue en esa actitud va a tener la misma en la discusión en sala, lo cual consideramos que es lamentable".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad