logo Ciedess

Las razones tras la demora en el ingreso de la iniciativa de 41 horas

Desde el oficialismo dan diversas respuestas para esta demora. En los partidos recuerdan que en un comité político, una tienda le pidió al gobierno no apurarse previendo que en unas semanas se enfriaría la discusión.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de septiembre de 2019.

A pesar de que el gobierno había anunciado, en La Moneda el 8 de agosto, que enviaría una indicación para rebajar la jornada a 41 horas como una forma de contrarrestar el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que la reduce a 40 horas, la medida aún no llega al Congreso.

Desde el oficialismo dan diversas respuestas para esta demora. En los partidos recuerdan que en un comité político, una tienda le pidió al gobierno no apurarse previendo que en unas semanas se enfriaría la discusión. "Lo cual no anduvo ni cerca", admite un alto personero al recalcar que el proyecto de Vallejo reflotó con la discusión en particular.

Otra explicación que complica al Ejecutivo es que el día del encuentro con parlamentarios que propició el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, algunos de los diputados que apoyaron las 40 horas, condicionaron su respaldo a las 41 horas a que quedara establecido que no se podían reducir las remuneraciones por ello.

Desde el gobierno, en tanto, precisan que están esperando que la Comisión de Trabajo despache el proyecto de sala cuna, para incorporar esto.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad