logo Ciedess

Radiografía a la informalidad laboral: 53% son cuenta propia y 34% trabaja en la calle

Los trabajadores no calificados son los que registran la mayor tasa de ocupación informal en la región, alcanzando 91,4%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de septiembre de 2019.

A nivel nacional la tasa de ocupación informal se mantuvo estable en torno al 30% en 2018. En la Región Metropolitana una tasa menor, alcanzando un máximo de 27,1% en el trimestre septiembre-noviembre de 2018, para luego bajar a 25,1% en el trimestre marzo-mayo de 2019.

En el desglose de esa cifra, más de la mitad de los ocupados informales en la Región Metropolitana son trabajadores por cuenta propia (53,9%), mientras que el 34% corresponde a asalariados privados. En el caso de trabajadores formales, casi el 70% corresponde a trabajadores asalariados privados y solo el 10,6% se desempeña como ocupado por cuenta propia. Esto de acuerdo al último boletín sobre informalidad laboral realizado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, Sence, el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.

El informe agrega que el 63,8% de ocupados por cuenta propia que trabajan de manera informal tienen en promedio 48,3 años, cuentan con 2,5 años menos de escolaridad. Solo 14,5% completó la educación superior, mientras que el 38,7% de sus pares formales terminó dicho nivel. Además, en promedio perciben 60,4% menos de ingreso que los ocupados formales.

Los trabajadores no calificados son los que registran la mayor tasa de ocupación informal en la región, alcanzando 91,4%. Le siguen ocupaciones que requieren menores niveles de calificación: Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, pesqueros, operarios y artesanos, con tasas de ocupación informal de 83,3% y 78,6%, respectivamente.

Respecto al porcentaje de trabajadores por cuenta propia, formales e informales, que desarrollan sus actividades en la calle, el reporte sostiene que mientras que en el caso de trabajadores formales cerca de 16% trabaja en la calle dicha proporción alcanza el 34,5% en el caso de los trabajadores informales. Respecto de lo observado a nivel nacional, la proporción de trabajadores informales por cuenta propia que trabajan en la calle es más de 10 puntos porcentuales superior en la RM.

En tanto, los trabajadores informales dependientes de la Región Metropolitana alcanzan el 14% de los ocupados en esta categoría. Se observa que tienen en promedio 45,8 años, cuentan con 11,5 años de escolaridad y uno de cada dos trabajadores es mujer. A diferencia de los trabajadores por cuenta propia informales, más del 20% de los trabajadores dependientes informales completaron la educación superior. Además, su ingreso promedio fue de $386.409, es decir, alrededor de la mitad que lo percibido por los trabajadores dependientes formales y 55% más que los trabajadores informales por cuenta propia.

En el caso de ocupados dependientes informales de la Región Metropolitana, cerca de 13% desarrolla sus labores en la calle, frente a 5,7% de los trabajadores formales. A diferencia de l observado para los trabajadores por cuenta propia, y como es de esperar, los trabajadores dependientes trabajan principalmente en las instalaciones u oficina del cliente o empleador, aunque se observan diferencias entre trabajadores formales e informales. Mientras que la proporción de trabajadores formales que laboran en instalaciones u oficinas es de 85%, en el caso de trabajadores informales alcanza 69,7%.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad