logo Ciedess

Nuevo índice muestra que vacantes laborales en internet llegan a su menor nivel del año

El Índice de Avisos Laborales de Internet del Banco Central recoge los avisos de trabajo publicados online y viene a actualizar el tradicional Índice de Vacantes, que tomaba información de avisos en papel.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de septiembre de 2019.

Las vacantes laborales publicadas en internet llegaron en agosto a su menor nivel del año, al registrar un índice de 67,2, lo que equivale a una caída de 7,1% en relación al mismo mes del año pasado.

Esta variable corresponde al nuevo Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), que comenzó a informar el Banco Central, luego de publicar un documento sobre el tema en julio pasado, realizado por las economistas de la División de Estadísticas de la institución, Erika Arraño y Katherine Jara.

De acuerdo al estudio del instituto emisor, como la evolución del mercado laboral se relaciona con la actividad económica y constituye materia de interés tanto para la evaluación del ciclo económico como para el análisis estructural de la economía, se necesita una estimación tanto de la oferta como de la demanda por trabajo.

Así, para medir la demanda por trabajadores, se utilizaba el tradicional Índice de Vacantes, que recogía los avisos de puestos de trabajo publicados en algunos diarios en papel.

Sin embargo, "en línea con la digitalización de la economía, hoy en día, la demanda se conecta con la oferta de trabajo por medio de los portales web de empleo, siendo esta una nueva y cada vez más relevante fuente de información", señala el documento. Por esto, este nuevo índice se basa en la información de los principales portales web de empleo en Chile.

En el documento, las autoras compararon los movimientos de este nuevo indicador con los datos de empleo, ya que cambios en la demanda de trabajo deberían correlacionarse con variaciones del empleo, puntualizaron.

Así, se comparó el promedio móvil trimestral del IALI con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, dando cuenta que las series exhiben un comportamiento similar, con un rezago de un período. Midiéndolo de esa manera, el IALI registró un alza trimestral de 0,5%. De acuerdo al estudio, "ello es congruente con que la plaza demandada puede tardar más de un mes en ser llenada".

Reacciones

El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Adolfo Fuentes, afirmó que "este nuevo índice es un aporte a la generación de información en materia de demanda de empleo, y que viene a ser un complemento del Índice de Vacantes de Trabajo que se basa en la publicación de plazas de trabajo a través de prensa en papel. Particularmente, es un índice que puede describir razonablemente bien la demanda de empleos formales, y de trabajadores con niveles medios y altos de capacitación. Lo anterior implica que no es un sustituto para encuestas de empleo como la ENE del INE, sino un complemento. Lo anterior, dado que encuestas como la ENE sí capturan medidas de empleo informal, a cuenta propia, entre otros".

En tanto, el investigador de ClapesUC, Juan Bravo, agregó que "es interesante ir probando con nuevos indicadores de vacantes laborales que den cuenta de las formas alternativas que hoy existen para poner avisos de empleo. El antiguo indicador se basaba en los avisos en periódicos impresos, lo que provocaba que el índice mostrara una tendencia estructural a la baja, contaminando así el análisis".

Respecto del último dato, Bravo puntualizó que "el crecimiento anual del índice para el trimestre junio-agosto 2019 muestra una desaceleración, lo que podría indicar una ligera moderación en la generación de empleo dependiente formal en los próximos meses. Con todo, la tasa de crecimiento del índice tiene una baja correlación con el crecimiento del empleo dependiente formal de los registros administrativos".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad