logo Ciedess

Oro y monedas extranjeras son parte de los nuevos activos en que las AFP podrán invertir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, también propuso flexibilizar los límites de inversión y que la definición de estos se traslade desde la ley hacia el régimen de inversión.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de septiembre de 2019.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, eligió Londres para dar a conocer los próximos pasos que dará el órgano en materia de régimen de inversión que tienen las AFP.

La autoridad explicó que serán nueve normativas que se concretarán durante el próximo año. La primera es autorizar la inversión en vehículos con exposición a oro. Esto, pues actualmente está prohibida cualquier inversión en commodities. La idea de la Superintendencia de Pensiones (SP)es aprobar la exposición hacia el metal dorado a través de títulos representativos de activos.

En su exposición, explicó que sólo se consideró el oro debido a su correlación con otros activos y a su carácter de refugio durante períodos de incertidumbre económica y financiera. La forma en que podrán invertir las AFP será por medio ETF.

Renta variable y Fondo E
La segunda propuesta plantea excluir a la infraestructura y la renta inmobiliaria extranjera del límite de renta variable en que pueden invertir las AFP. Actualmente, la inversión extranjera directa e indirecta en estos activos se contabiliza en el límite de renta variable, lo que produce un desincentivo para invertir en este tipo de instrumentos.

La tercera propuesta de Macías es eliminar la actual exclusión de las inversiones en monedas extranjeras como objeto de cobertura. La idea es que los fondos no estén forzados a incurrir en ajustes de cobertura cambiaría innecesaria que genera ineficiencias y costos adicionales.

La cuarta propuesta es permitir al fondo E que invierta en instrumentos de renta variable que tengan una inversión restringida. Cabe recordar que este multifondo puede invertir hasta un 10% en instrumentos de deuda que tengan a su vez inversiones por un máximo de 10% en instrumentos restringidos. Macías explicó que esto facilitará la construcción de un portafolio diversificado para la AFP.

Otra de las líneas de acción detalladas por la autoridad es modificar el límite de contraparte bancaria en instrumentos derivados. Actualmente, se aplica un tope por contraparte para derivados transados OTC, de 4% del valor de cada fondo por contraparte, lo que no captura adecuadamente este riesgo.

El regulador propuso tomar en cuenta la valoración neta de los contratos (mark to market) después de garantías y ajustar el nivel del límite al nuevo criterio.

Estas cinco iniciativas tienen como plazo su puesta en marcha durante el primer semestre del próximo año.

Macías señaló que hay espacio para trabajar en estos cambios, sin hacer modificaciones legales pero "se requiere un buen tiempo para desarrollar la metodología y probarla" antes de su aplicación.

Fondos de cobertura
La segunda parte de las iniciativas del regulador guarda relación con los fondos de cobertura. Macias dijo que se conformará un grupo de trabajo para avanzar en la aprobación de inversiones en un nuevo instrumento alternativo que será el fondo de cobertura o hedge funds. Añadió que se definirán las estrategias específicas en que podrían invertir las AFP y las condiciones que deberán cumplir estos instrumentos.

También se actualizarán las normas para activos alternativos debido a la evolución de este mercado desde 2017 a la fecha.

La SP también buscará avanzar hacia la implementación la regulación de la inversión de los fondos de pensiones en función del riesgo de las carteras.

Cambios legales
Macías además propuso cambios legales para que la definición de los límites de inversión, se traslade desde la Ley 3.500 al régimen de inversión (las modificaciones al régimen son visadas por Hacienda).

Hoy es la legislación la que establece límites para la inversión en instrumentos en el extranjero, restringidos, activos alternativos, renta variable y cobertura cambiaria.

El superintendente fundamentó que esto generará una mayor flexibilidad para adecuar los límites de inversión ante la evolución que han presentados los fondos de pensiones al momento de buscar los mejores instrumentos para obtener rentabilidades.

En ese sentido, indicó que tener muchas regulaciones en la ley "hacen muy rígido el acomodo de la regulación a la realidad que está ocurriendo en los mercados mundiales y nosotros queremos tener las capacidades de reacción más rápidas".

Por último, la autoridad se refirió al escenario de bajas tasas de interés sosteniendo que, sin duda, es una preocupación para la SP. Bajo ese antecedente, destacó que el seguro de longevidad propuesto en la reforma ayudará a los pensionados a protegerse de las fluctuaciones.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones