logo Ciedess

Sala cuna se entrampa en Comisión de Trabajo y votación se posterga

En la sesión de ayer se avanzó en la votación de ocho artículos. Pero quedaron pendientes los relacionados con la administración del fondo solidario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de septiembre de 2019.

La aprobación del proyecto de ley de sala cuna universal sigue entrampado en la Comisión de Trabajo del Senado. Y si bien el objetivo del gobierno era tenerlo aprobado ayer, ese escenario no se dio, quedando postergado una vez más. La discusión se retomará la última semana de septiembre.

De acuerdo a los parlamentarios de oposición, el gobierno no quiso acelerar la votación, ya que había varios artículos, entre ellos, el que crea el fondo solidario, que no contaban con los votos suficientes para ser aprobado. Por esta razón el Ejecutivo decidió dejar en pausa esos artículos a la espera de lograr su aprobación.

Respecto a este último, el Ejecutivo a través de una indicación apuntó a que la administración de ese fondo sea licitada a privados ya existentes, tales como la Administradora de Fondo de Cesantía o las cajas de compensación.

Esto, principalmente por el menor costo que significa, ya que según cifras del Ejecutivo el desembolso total sería de $4.180 millones anuales.

De declararse desierta la licitación, la administración del fondo recaería en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo y pese a los acercamientos que han existido entre las partes, la oposición continúa reacia a que la administración del beneficio del homónimo proyecto quede en manos de los privados y sigue apuntando a que esté bajo el IPS.

De todas maneras, hubo avances, ya que en la sesión de ayer se votaron alrededor de ocho artículos, todos estos relacionados a la solicitud y asistencia de los niños beneficiados y a las condiciones, pérdida y extinción del beneficio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad