logo Ciedess

Casi la mitad de las mujeres cotiza menos de 10 años y su jubilación no supera los $ 15 mil

La reforma previsional propone un Aporte Adicional para Mujeres de la Clase Media, que cumplan en régimen con un mínimo de 16 años de cotizaciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de septiembre de 2019.

Uno de los factores que inciden en el monto de las pensiones es la "densidad" de las cotizaciones, que en términos sencillos es el número de meses cotizados de una persona desde su fecha de afiliación hasta que se jubila.
Uno de los factores que inciden en el monto de las pensiones es la "densidad" de las cotizaciones, que en términos sencillos es el número de meses cotizados de una persona desde su fecha de afiliación hasta que se jubila.

Un elemento que determina una mayor o menor densidad está relacionado con la existencia de lagunas previsionales, donde las mujeres llevan la delantera, dado que en promedio cotizan menos años que los hombres.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de las nuevas pensionadas a julio (6.924), el 48% cotizó menos de 10 años; el 33% lo hizo entre 10 y 25 años; y apenas un 18% logró cotizar entre 25 y 40 años.

En cuanto al monto que recibieron las jubiladas que cotizaron menos de diez años, este ascendió a $ 14.905 (0,5 UF) en promedio.

Medidas para combatir la inequidad de género

El proyecto de reforma previsional intenta paliar esta situación a través del Aporte Adicional para Mujeres de la Clase Media, donde se propone que sea mensual y de 0,05 UF por año cotizado igual o superior a 16 años, con un máximo de 0,2 UF para las pensionadas al momento de la entrada en vigencia de la ley, pudiendo llegar en total hasta 1,0 UF.

No obstante, para la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, "el bono propuesto no tiene ningún objetivo definido de política pública que permita indicar cuál es la brecha de inequidad de género que se pretende cerrar. Es un bono que pide requisitos de cotizaciones en el cual ya la mitad de la mujeres no los alcanza".

Una opinión similar mantiene la economista y asesora de la oposición, Paula Benavides, quien asegura que la iniciativa debe tener un enfoque de equidad de género.

"El Aporte para las Mujeres de la Clase Media es esencialmente un mecanismo de incentivo al ahorro, bastante regresivo, que se concentrará en las mujeres de mayores ingresos", sostiene.

La también exasesora del gobierno de Bachelet II explica que el requisito de 16 años de cotizaciones significará que cerca de 50% de las mujeres no accederán al beneficio y que para muchas el impacto será muy reducido. Por ejemplo, una mujer con 16 años de cotizaciones recibirá un aporte adicional de $ 1.400.

La economista plantea que en el sistema contributivo, a partir de los 65 años, hombres y mujeres con igual saldo y a igual edad, deberían obtener igual pensión. "Un beneficio así cerraría las brechas originadas en la diferencia en expectativas de vida, como un derecho y una medida de equidad de género de acceso universal. Podría establecerse como un mecanismo solidario al interior del sistema contributivo, con incentivos a la postergación de la edad de jubilación de las mujeres, e incrementar en torno a 14% sus pensiones", asegura.

Por otra parte, la integrante del Consejo Consultivo Previsional, María Cecilia Cifuentes, destaca que se mantenga un sistema en que se premie el ahorro, "ya que sino los incentivos agravarían el problema de las bajas pensiones", señala.

Plantea que mientras exista un vínculo legal entre una pareja se debería cotizar en un fondo común. "Si usualmente las mujeres cotizan menos es por su rol de dueñas de casa, que va en beneficio de su pareja. Es razonable que el ahorro previsional se comparta entre ambos, y en esa situación es aún más válido que las edades de jubilación sean las mismas", añade.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones