logo Ciedess

Comisión de Hacienda iniciará votación de reforma previsional el 8 de octubre

Gerente general del gremio de las AFP expuso sobre la visión de la industria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de septiembre de 2019.

Cuatro semanas cumplirá la discusión del proyecto de reforma al sistema de pensiones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ayer fue su quinta sesión.

En la instancia, los parlamentarios definieron que comenzarán la votación de la iniciativa el próximo 8 de octubre.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, fue uno de los invitados a la instancia, dando cuenta de las dificultades del mercado laboral para las personas sobre 50 años.

"No sacamos nada con elevar la edad de jubilación si sabemos lo difícil que es para un hombre o una mujer de 55 años encontrar un trabajo hoy. No saca nada con elevarla si no habrá trabajo para esas personas. Tenemos que buscar la manera de adecuar nuestro mercado laboral y crear un sistema de protección a la vejez que vaya en esa línea".

Respecto de la competencia en el sistema previsional, indicó que la industria de AFP, no tiene "ningún temor" de que ingresen nuevos actores.

"Que hayan los competidores que quieran, no hay ningún problema, existe un marco legal para hacerlo, lo único que nosotros decimos es que si va haber competencia, las reglas del juego de quienes compiten, sean las mismas. Que hayan más actores, no significa que haya una mejor calidad de competencia, la mejor la calidad de competencia se va a medir cuando hayan mejores pensiones".

Cabe mencionar que el proyecto de ley propone incrementar la tasa de cotización obligatoria del 10% actual a un 4% adicional, que no será administrado por las AFP.

Al cierre de la edición exponía el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, administradora que ha sido crítica de la iniciativa del Ejecutivo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones