logo Ciedess

Presidente de la Cámara confirma que proyecto de 40 horas de Camila Vallejo se verá en la Sala el próximo mes

Iván Flores manifestó que "el parlamento es otro poder del Estado, no somos otro ministerio que dependa del Ejecutivo".

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de septiembre de 2019.

En octubre los diputados analizarán en sala el proyecto de ley impulsado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, y que fija una jornada laboral de 40 horas semanales, según lo informó el timonel de la Cámara, Iván Flores, quien explicó que no necesita alguna urgencia legislativa del Ejecutivo para analizar dicho texto legal.

El parlamentario DC indicó que respecto a las normas para reducir la jornada laboral "es el único texto que está en el Congreso, porque al que se había comprometido el gobierno a presentar -de las 41 horas- todavía no llega. Si bien es cierto el Ejecutivo no ha patrocinado la urgencia para las 40 horas lo vamos a llevar igual en el transcurso del mes de octubre".

Detalló que "estamos buscando fecha, pero vamos a llevarlo, porque lo peor que puede pasar cuando estos temas son de interés nacional, es que se quede en el limbo, generando incertidumbre para los trabajadores, las familias, y las pymes, porque los grandes siempre se las arreglan solos, y en este país están demasiado gordos los grandes", señaló.

Flores manifestó que "el parlamento es otro poder del Estado, no somos otro ministerio que dependa del Ejecutivo. Le planteamos al Presidente en el marco del debate por las reformas a las instituciones que compartamos las urgencias, se lo planté al gobierno y estoy esperando respuesta y eso es lo que ocurre con el proyecto de las 40 horas".

Anticipó que ya se exploró la forma y las atribuciones del presidente de la Cámara Baja para poner el proyecto en tabla.

Cabe señalar que el Ejecutivo a través del ministerio del Trabajo, tiene comprometida una indicación a su proyecto que flexibiliza la jornada laboral para reducir de 45 a 41 las horas de trabajo a la semana. Sin embargo, dicha indicación no se ha dado a conocer.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad