logo Ciedess

El 92% de los trabajadores por cuenta propia informales no cotiza

A fin de año, el gobierno podría impulsar un proyecto para que estos trabajadores ingresen al sistema de seguridad social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de septiembre de 2019.

De acuerdo a datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 34,2% de los trabajadores por cuenta propia posee una ocupación formal y el 31,9% cotiza en el sistema de salud o de pensiones. Mientras que el 65,8% de los trabajadores por cuenta propia son informales y de ellos el 92% no cotiza.

El sondeo indicó que un 56,2% de la población ocupada corresponde a asalariados privados, mientras que el 21,3% son de cuenta propia. Para estos últimos, sus ingresos promedio y mediana fueron $ 328.781 y $ 213.009, respectivamente.

Las mujeres llevan la delantera en la actividad económica de comercio y sus ingresos promedio y mediana fueron $ 221.497 y $ 150.000, respectivamente.

Cabe recordar que en enero de este año, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, anunció que los trabajadores por cuenta propia o aquellos independientes que no emiten boleta de honorarios, podrían tener un proyecto de ley a fines de este año para incorporarlos al sistema.

Zaldívar señaló que desde 2018 están trabajando en conocer la realidad de estos trabajadores. "Hay que hacer un levantamiento, poder entender quiénes son, cuáles son sus características y ver de qué manera se pueden incorporar dentro del sistema de seguridad social", indicó.

Tope Imponible

Tanto las cotizaciones previsionales como las de salud son descontadas como un porcentaje de la renta imponible y son calculadas en forma proporcional al ingreso de cada persona, y tienen un límite mínimo y máximo imponible.

Actualmente, el mínimo imponible mensual para trabajadores dependientes e independientes y para trabajadores de casa particular, se ubica en $ 301.000 anual, según lo informado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

La ESI señala que un 32% de los ocupados tuvo ingresos por hasta $ 300 mil durante el 2018.

En el desglose, el 15% registró rentas entre $ 200 mil y $ 300 mil, mientras que el 8,6% recibió un sueldo de entre $ 100 mil y $ 200 mil y, el 8,4% reflejó ingresos hasta por $ 100 mil.

Con esto, a una persona que tiene ingresos por $ 301 mil promedio y se les descuenta el 10% para la pensión y un 7% para la salud, es decir, $ 51.170, sus ingresos líquidos apenas rozan los $ 250 mil.

En cuanto a la categoría laboral, aquellas personas que trabajan en servicios domésticos tienen un ingreso promedio que se ubicó en $ 247 mil y representa el 3,7% de los ocupados.

Al otro lado de la balanza, la SP informó que el máximo imponible ascendió a $2,2 millones. De acuerdo a la ESI, sólo un 1,7% percibió ingresos mayores a $3 millones y 1,5% recibió entre $ 2 millones y $2,5 millones.

La ley establece que los valores de los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el INE, registre variaciones positivas durante el año anterior.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad