logo Ciedess

Avanza proyecto sala cuna: gobierno cede y el IPS administrará fondo y beneficios

Senadores de la comisión votaron por dejar la puerta abierta si el organismo quiere licitar algunas áreas de funcionamiento a los privados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de septiembre de 2019.

Finalmente el gobierno debió cambiar su propuesta inicial del proyecto de sala cuna universal y admitir que sea una entidad pública la que se haga cargo de administrar tanto el fondo como los beneficios.

El Ejecutivo presentó una indicación de 22 páginas que empezó a ser votada ayer por la Comisión de Trabajo del Senado en que proponía que el Instituto de Previsión Social (IPS) fuera el responsable pero que debía licitar la gestión. Tras un debate se determinó cambiar el vocablo por "podrá licitar", de modo que se analice caso a caso si recurre al sistema de compras públicas para contratar.

"El gobierno planteaba una entidad privada. Pero cedieron en esta discusión y el IPS será el ente responsable de la administración del Fondo, y de la entrega de los beneficios. Se mantiene como regla general y si quiere puede licitar algunas actividades en una parte del territorio o alguna función" explicó el senador Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la Comisión.

El parlamentario recordó que se habían tardado varias semanas en llegar a una tentativa de acuerdo en este sentido, pese a que la oposición -que es mayoría en la Comisión- le había sugerido al ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, ser cautos en este tema debido a que en la reforma previsional se está hablando de la creación de un ente público que podría, eventualmente, gestionar todos los aspectos de la seguridad social.

"Le pedimos al gobierno que no innovara en esta área, sobre todo considerando la mala experiencia con Sanna que se estableció que debía ser licitado, y en términos prácticos ha habido bastante dificultades con la superintendencia para identificar beneficiarios; ha habido bastante descoordinación", recalcó Letelier. De hecho, actualmente se está haciendo cargo la Tesorería ante la inexistencia de interesados en el ámbito privado.

Desde el gobierno sostuvieron que ayer el avance en la Comisión fue sustantivo, por tanto, esperaban que hoy en la sesión del mediodía, el proyecto salga de esta instancia en la cual ha permanecido por más de un año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad