logo Ciedess

Con sesiones especiales gobierno espera aprobar sala cuna la próxima semana

Pese a que la comisión se reunió ayer y durante la víspera, no se logró despachar el proyecto, como se tenía pensado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de septiembre de 2019.

Pese a que el martes se dio un paso significativo en la discusión sobre sala cuna universal -que definió que el ente encargado de administrar el beneficio sería el Instituto de Previsión Social (IPS)-, no fue posible aprobar dicho proyecto en la sesión que celebró ayer la comisión de Trabajo del Senado.

En la cita, en la cual participaron los ministros del Trabajo y de la Mujer, primero se terminó de afinar los aspectos restantes sobre la administración. Luego, se establecieron normas relativas al resguardo y manejo de datos personales que se generarán producto del nuevo beneficio.

Por último, se precisaron las reglas de fiscalización y competencias de la Superintendencia de Pensiones en caso de mal uso del beneficio, ente encargado de aplicar las sanciones en caso de ser necesario, tanto a la administración como a personas.

Estas serán de tipo penal y además se exigirá a los responsables reintegrar el dinero del cual se hizo mal uso.

El proyecto lleva más de un año de tramitación en el Congreso, y pese a que se esperaba que ayer se aprobara en la comisión que lo discute, no fue posible.

La próxima semana la comisión sesionará extraordinariamente el martes y de forma regular el miércoles, con la esperanza de que por fin se dé luz verde a su discusión en la Sala del Senado.

El proyecto propone eliminar la restricción establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo, la cual limita el derecho a sala cuna a mujeres que se desempeñen en firmas con 20 o más trabajadoras. Además, plantea un aporte mensual de 5,14 UTM -más matrícula- para financiar el acceso, el cual se afrontará con una cotización mensual de 0,1% con cargo al empleador por cada trabajador -la cual formará un fondo solidario-, además de aportes fiscales.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad