logo Ciedess

Andrés Santa Cruz renuncia a presidencia de gremio de las AFP tras polémicas declaraciones sobre retiro de fondos

A través de un comunicado, ayer el ahora exlíder gremial anunció su decisión de dar un paso al costado. Estuvo dos años y ochos meses en el cargo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de septiembre de 2019.

"Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas".

Con estas palabras Andrés Santa Cruz inició su despedida de la presidencia de la Asociación de AFP, tras dos años y ocho meses en el cargo informó ayer su renuncia luego que el martes efectuara polémicas declaraciones sobre el efecto que generaría el retiro de los ahorros previsionales si el Tribunal Constitucional acepta el recurso presentado por una profesora de Antofagasta.

En conversación con CNN, sostuvo que "lo que les preocupa es derribar el sistema económico... ¿Qué les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho", dijo sobre los que llevaron el recurso a la justicia.

Si bien no se han mencionado nombres para su reemplazo, cercanos a la industria esperan que el gerente general de la asociación, Fernando Larraín, tome el cargo. "Es difícil meter a alguien en medio de la reforma previsional", comentan.

En su carta de renuncia, Santa Cruz explicó que, con el objetivo de no desviar la atención "sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos, he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo".

Además, admitió las repercusiones de sus declaraciones y reconoció "lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país".

Postura crítica

Andrés Santa Cruz asumió como presidente de la Asociación de AFP el 2 de enero de 2017, luego que el anterior dirigente gremial, Rodrigo Pérez Mackenna, renunciara a su cargo.

Fue elegido en forma unánime por los directores de la entidad y anteriormente se desempeñó como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En su paso por la Asociación de AFP se caracterizó por su postura crítica respecto de la reforma previsional que propuso tanto el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como el de Sebastián Piñera, no escatimando duras declaraciones relacionadas con el proyecto de ley.

En 2017, tan sólo doce días después de haber asumido, no dudó en criticar el papel del Estado en la reforma previsional propuesta en el gobierno de la exPresidenta Bachelet.

"El Estado debe asumir su papel, pero confío en la cordura de los que participan en los programas presidenciales y que le hablen con la verdad a todos los chilenos, que hagamos propuestas serias que tengan sustento. No hagamos voladores de luces, si para fuegos artificiales ya pasó el año nuevo", sentenció Santa Cruz.

Meses más tarde, en agosto de 2017, nuevamente disparó contra el gobierno de Bachelet. "El Estado no pone ninguna solidaridad. El Estado, está dispuesto, eso sí, a poner recursos para los estudiantes, pero para los viejos, ni uno".

En junio pasado, criticó el hecho que la actual reforma previsional plantee que un ente público gestione el 4% de cotización adicional propuesto.

"Pepito paga doble"

"Este es el proyecto pepito paga doble, porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega de administrar sus fondos previsionales", dijo Santa Cruz, señalando que los cotizantes tendrán que pagar doble comisión: una, por la administración del 10% actual, y la segunda, por el 4% adicional.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones