logo Ciedess

UNO entra al debate previsional: “No se puede convertir en un plan de Isapre”

El gerente general de la entidad que hoy debuta en el mercado, Ricardo Guerra, criticó la complejidad de la reforma.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de octubre de 2019.

El 2 de septiembre pasado, la Superintendencia de Pensiones le dio el visto bueno a AFP UNO, con lo que la administradora podrá comenzar a operar desde hoy.

En el marco del lanzamiento de la AFP, el gerente general de la empresa, Ricardo Guerra, entregó su visión de la reforma de pensiones que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

"Tenemos que cuidar que el sistema se mantenga simple, no se puede convertir en un plan de isapre. Por eso queremos tener una estructura de comisión que sea simple y que la gente pueda comparar y pueda decidir cuál es la mejor AFP para ellos", sostuvo refiriéndose a la complejidad que se le ha añadido al sistema.

El proyecto plantea que la cotización adicional de 4% sea gestionado por un ente público. Al respecto, el ejecutivo indicó que "quien lo administre tiene que hacerlo de forma eficiente, profesional, responsable. Lo que nos complica es la complejidad que se está añadiendo, las personas tienen que tomar decisiones en base a parámetros de información que sean fáciles de comprender. Muchas de las cosas que se están proponiendo tienden a complejizar eso, hay que hacer fácil la comparación".

A su vez, indicó que el 4% podría no ser suficiente para obtener buenas pensiones. "Para las personas que se van a pensionar en el futuro, está el 4% y podemos discutir si es 4%, 5% o 6%, quizás se queda corto pero igual se está aumentando la tasa de cotización", dijo.

De todas formas, Guerra remarcó que la iniciativa tiene varias propuestas para mejorar las pensiones. "Hay muchas cosas que se han planteado, sin duda hay palancas de mejora para las pensiones. Hoy la reforma está atacando varias, una es el pilar solidario que es una ayuda para las pensiones de hoy, las personas no pueden esperar 40 años, ya que el problema es actual", señaló.

El ejecutivo indicó que esperan recibir a cerca de 350 mil afiliados al año y que su objetivo es "mejorar la vida de todos hoy y mañana, por eso nuestra comisión es seria y sustentable".

Respecto al ahorro voluntario, la AFP informó que la comisión cobrada por Ahorro Previsional Voluntario (APV) es de 0,5% y de la cuenta 2 es de 0,6%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones