logo Ciedess

Nuevo recálculo de tasa de retiro programado impulsa alza de 250 mil pensiones

A quienes se les recalcule en el trimestre octubre-diciembre 2019 verán incrementados en promedio los montos de sus pensiones en un rango estimado de 0,4% y 4,9%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de octubre de 2019.

Los efectos de las rebajas que ha hecho este año el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria se siguen sintiendo en el mercado. Y es que la caída en el mercado secundario de los rendimientos de papeles soberanos lastró las tasas sobre las que se proyectan las pensiones, aunque por otra parte, las ganancias de capital obtenidas gracias a la misma baja significan un alza para los pensionados.

Es con este telón de fondo que los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social hoy informaron que desde este 1 de octubre comenzará a regir una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados.

El objetivo de esta modificación es reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), con esta medida se verán beneficiados casi 250 mil pensionados que han optado por la modalidad de retiro programado y que hubiesen visto mermada su pensión, de no realizarse esta modificación a la metodología de cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado (TITRP).

A quienes se les recalcule en el trimestre octubre-diciembre 2019 verán incrementados en promedio los montos de sus pensiones en un rango estimado de 0,4% y 4,9%, según el fondo en que se encuentre su saldo de capitalización individual. Esta mejora se explica, además, por la alta rentabilidad alcanzada por los fondos C, D y E en los últimos 12 meses, de aproximadamente entre 12% y 15% real.

A través del Decreto Supremo N° 47, del 2 de septiembre pasado y publicado en el Diario Oficial la semana pasada, los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social modificaron la metodología de cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado.

El ajuste reemplaza la metodología previa al DS N° 47, que solo aplicaba las tasas de interés vigentes sin considerar la tasa de retorno promedio de los fondos de pensiones. "La nueva metodología captura de mejor manera el retorno esperado de los fondos de pensiones y, en ese contexto, considera también las inversiones que estos fondos tienen en instrumentos de renta variable", comentaron en el comunicado.

La Superintendencia de Pensiones en los próximos días emitirá una circular informando la nueva tasa de interés técnica de retiro programado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones