logo Ciedess

Senadora Goic propone medidas para reducir brecha de género en el sistema previsional

Senadora Goic propone medidas para reducir brecha de género en el sistema previsional

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de octubre de 2019.

Poco tiempo tiene por estos días la senadora de la DC, Carolina Goic, quien debe dividirse entre cinco comisiones en el Senado,entre ellas la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde prontamente liderará en su partido,la discusión de la reforma previsional.

Una de las principales preocupaciones para Goic son las mujeres, específicamente la brecha de género. "No se pueden generar expectativas que después no se van a cumplir y en el caso de las mujeres tenemos que armar una batería de propuestas que se hagan cargo de una situación que es mucho más compleja", puntualiza.

La senadora detalla una serie de medidas que, a su juicio, reducirán las diferencias entre hombres y mujeres.

Una de ellas es ampliar la cobertura del subsidio al empleo femenino hasta los 65 años y con la posibilidad de utilizarlo continua o descontinuamente a lo largo de toda la vida laboral.

Goic también buscará reconocer la labor de aquellas muejeres que dedican parte de su tiempo a cuidar a adultos mayores. Para esto, propone una compensación previsional similar al bono por hijo.

Plantea además, que se compense de forma solidaria dentro del sistema, el efecto de la mayor expectativa de vida de las mujeres. "Como en la gran mayoría de los países, las mujeres no debieran ver afectadas sus pensiones por tener una mayor esperanza de vida", señala la senadora.

Crítica a las AFP

Asimismo, Goic es crítica del papel que ha tomado la industria de las AFP en el debate de la reforma de pensiones y cuestiona la campaña publicitaria que han realizado.

"Se trata de reducir el debate a la administración del 4% donde hay una ceguera del sistema de AFP de no entender que si quieren ser parte de la solución, también tienen que venir con propuestas concretas. No se trata de pelear con una campaña comunicacional muy agresiva la administración del 4%.La industria insiste en si se cobra comisión o no y creo que el problema es un poquito más profundo", cuestiona.

En cuanto al proyecto, Goic estima que el mayor desafío es que se apruebe mayoritariamente. "Es una modificación al sistema que no se puede hacer cada cuatro años. No impacta uno o dos gobiernos, sino que impacta a pensiones que incluso se van a entregar 40 años después. Confío en que exista la capacidad de entender que si se quiere generar una mayoría más amplia, tienen que seguir incorporando propuestas desde la oposición", precisa.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales