logo Ciedess

Oposición: en reforma previsional gobierno reconoce que se pueden retirar fondos de AFP

Una propuesta en el proyecto apunta a que quienes sigan trabajando después de cumplir su edad de jubilación, puedan retirar el 50% de ese mayor ahorro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de octubre de 2019.

A casi un año desde que el gobierno ingresó la reforma previsional al Congreso, finalmente el proyecto está ad portas de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Luego de una sesión que duró todo el día de ayer, los diputados de la Comisión de Hacienda votaron cerca de la mitad de la iniciativa, y hasta ahora aprobaron gran parte de lo propuesto por el gobierno.

Una de las pocas cosas que fueron rechazadas, fue la reducción del encaje. Hoy continuará la votación.

De todas maneras, la jornada de ayer no estuvo exenta de polémicas. Sin ir más lejos, dos parlamentarios de oposición volvieron a encender el debate sobre el retiro de fondos de las AFP.

"El gobierno está reconociendo que se pueden retirar los fondos previsionales. El gobierno estima que en las condiciones que él propone se pueden retirar, y legítimamente hay otros que pueden plantear que en otras condiciones los pueden retirar", dijo el diputado Manuel Monsalve (PS) sobre una propuesta del gobierno que hay en la reforma previsional: se permite que los adultos mayores que sigan trabajando después de cumplir su edad de jubilación, puedan retirar el 50% de ese mayor ahorro.

Esta opinión fue compartida por el diputado Daniel Núñez (PC): "El Ejecutivo está reconociendo acá que es posible retirar parte de los fondos (…) Esto abre una discusión distinta (…) Solo advierto las consecuencias políticas de ese hecho (…) Esto abre un espacio, y le pido al Ejecutivo en el debate que viene, que si apoyamos esto, sea consecuente en esa perspectiva del debate que se abre. Instala un precedente".

Monsalve y Núñez manifestaron que como esta norma permite legitimar el retiro de fondos, su votación era a favor de esta propuesta.

No fue la única polémica. El diputado Pepe Auth (Independiente) anunció que votará en contra todo lo que no haga referencia al Pilar Solidario. De hecho, fue el único diputado que votó contra los beneficios para la clase media, por ejemplo.

¿La razón? El parlamentario dijo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no cumplió un compromiso que hizo en mayo de este año en la Sala, cuando el gobierno llegó a un acuerdo con la DC y el PR para que se cree un ente público, y para que haya un componente solidario en forma de cotización adicional al 4%.

Si bien el gobierno cumplió el primer compromiso, en el segundo caso no lo ha hecho, dijo Auth. "Los compromisos se hacen para cumplirse ministro, usted no puede tomarme el pelo de esa manera. Me parece completamente improcedente que haga un compromiso en la Sala (…) y luego de dos meses de discusión del proyecto resulta que usted lo reserve eventualmente para el Senado", apuntó.

El mismo ministro Larraín le contestó a Auth: "El Ejecutivo va a cumplir con lo que está comprometido, y todavía tiene un espacio para hacerlo, porque tiene el espacio antes de la votación en Sala. En ese sentido: vamos a cumplir lo prometido, no está asignado un número específico, pero vamos a cumplir. Lo que pasa es que hay que diseñar bien las cosas y por eso nos tomamos un tiempo, hay que diseñarlas y conversarlas, y eso significa que al llegar a la Sala va a haber una propuesta del Ejecutivo en ese sentido".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones