logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: AFP Capital lidera incorporación neta de afiliados en agosto

El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en agosto de 2019 fue el E, con 49.995 incorporaciones netas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de octubre de 2019.

El total de traspasos en agosto de este año fue de 143.049 (2,6% del total de cotizantes y 1,3% del total de afiliados a dicho mes). Del total de traspasos, el 63% corresponde a cambios en la misma AFP (89.419 traspasos), mientras que el 37% restante fueron movimientos hacia otra entidad (53.630 traspasos).

El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en agosto de 2019 fue el E, con 49.995 incorporaciones netas, mientras que los fondos A y B registraron el caso inverso, con netos de -27.444 y -27.465 movimientos respectivamente. Por su parte, los resultados de los fondos C y D fueron de -12.022 y 16.936 traspasos netos respectivamente, según informó Ciedess en un comunicado.

En agosto, y por tercer mes consecutivo, la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos fue AFP Capital, con 3.983 afiliados, mientras que la Administradora con peor saldo en el octavo mes del año fue Planvital, con -6.704. El hecho anterior se explica principalmente por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto de 2018, por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente, así como el aumento en la comisión cobrada por Planvital.

Tras el resultado del mes de agosto, queda atrás la tendencia de AFP Modelo como líder mensual en traspasos netos.

Panorama enero-agosto

El panorama entre enero-agosto de este año muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el E, con 211.398 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con un neto de -147.856 movimientos.

Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. La AFP que registra el mejor saldo neto en los primeros ocho meses es Modelo, con 27.943 traspasos, mientras que Planvital muestra el caso inverso, con -55.429 salidas netas.

Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales