logo Ciedess

AFP Habitat presentará recurso en el TC en los próximos días

La abogada Javiera Aravena representará a la afiliada de Punta Arenas ante la justicia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de octubre de 2019.

AFP Habitat se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de una funcionaria pública de Punta Arenas que reclama el retiro anticipado de sus fondos de pensiones.

La administradora contrató los servicios del abogado Rodrigo Díaz de Valdés, quien presentará el recurso de inaplicabilidad en el TC durante los próximos días.

Aunque se desconocen los argumentos legales que utilizará la administradora de pensiones, uno de los elementos que podría colocar en la mesa fue el mismo que señaló AFP Cuprum: los fondos de pensiones no pueden ser liquidados para otro fin que no sea la pensión.

En todo caso, fuentes ligadas al TC sostienen que AFP Habitat presentaría mañana su recurso, hecho ante el que consultada la administradora declinó referirse.

La afiliada de Punta Arenas será representada ante el Tribunal por la misma abogada que está asesorando a la profesora de Antofagasta en el caso de Cuprum, Javiera Aravena.

El caso de Habitat

Beatriz Valenzuela es técnico de nivel superior en enfermería, tiene 60 años y trabaja en la atención primaria de la Salud Municipal.

Lleva cerca de 40 años afiliada al sistema, es madre soltera, vive con su hija y nieta y paga un arriendo de $ 326 mil. En 1978 ingresó a trabajar en el sistema antiguo de cajas de empleados hasta junio de 1981. Ahí comenzó a ahorrar en las AFP.

Su certificado de saldos actual refleja que, al 23 de julio de este año, tiene acumulado $ 51 millones. El 18 de junio envió una carta a Habitat realizando una solicitud de dinero de retiro del total de sus fondos.

Como respuesta, Habitat indicó que le era imposible hacer el reintegro de los montos ahorrados.

Su defensa señaló que la respuesta es arbitraria porque "carece de razonabilidad y es contraria a la justicia, ya que al ser dueña de sus ahorros previsionales es de toda lógica y justicia que decida retirarlos previa solicitud de devolución".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones