logo Ciedess

Jeannette Jara, exsubsecretaria de Previsión Social: “Es muy grave que se use de rehén el reajuste al Pilar Solidario para aprobar el proyecto”

La exautoridad pública espera que el gobierno separe la actual iniciativa legal y que se incorporen mayores grados de solidaridad a través del reparto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de noviembre de 2019.

La exsubsecretaria de Previsión Social del gobierno de Bachellet II, Jeannette Jara, entra al debate previsional en medio de la crisis social que vive el país.

La abogada advierte que el Ejecutivo debe darse cuenta de que tras el conflicto social, debe hacer un cambio estructural a la iniciativa previsional. "Si el gobierno insiste con su propio proyecto, creo que no habrá reforma de las pensiones", advierte.

-¿Qué opina de la nueva ministra de Trabajo y qué rol debería tomar en la reforma de pensiones?

-Más que un cambio de mensajero, era importante que se diera un cambio en el mensaje. Esto, por las primeras palabras que se han manifestado de que se continuará con la misma reforma de pensiones. No creo que ocurra un giro salvo que el movimiento social logre una transformación estructural -y se legisle- del sistema de capitalización individual hacia la seguridad social.

-La nueva ministra mencionó que tomaría una política de "puertas abiertas".

-No creo que sea un tema personal, es la línea del gobierno, que hasta ahora ha demostrado que está abierto a escuchar y al diálogo, pero en los hechos ha demostrado que sigue con la misma agenda. Esto es grave, porque más allá de la frase comunicacional de estar abiertos al diálogo, las primeras reacciones del Ejecutivo no dan cuenta de que esto vaya a ocurrir realmente.

-¿Cómo ve las nuevas medidas por pensiones que anunció Piñera?

-Es muy grave que se use de rehén el reajuste al Pilar Solidario para que el Congreso apruebe el proyecto. Cuando se juega con las expectativas de las personas que son beneficiarias de las pensiones solidarias, diciéndoles que se les va a reajustar en un 20%, pero por otro lado se pone presión a los parlamentarios que deben hacerlo dentro del marco de lo que el Presidente Piñera ya había presentado, es una medida inconducente, porque no se puede avanzar bajo la misma lógica y si se quiere efectivamente reajustar las pensiones a partir del 1 de enero tiene que hacerlo separadamente.

-¿Qué rol debe jugar la oposición?

-La oposición tiene la tarea de ejercer una debida gestión política para que el Ejecutivo cambie su consigna y separe el proyecto. No es posible pensar en que se va a legislar un proyecto que profundiza la capitalización individual, porque ya ha estado durante 40 años operando y tenemos pésimos resultados. Si el gobierno insiste con su propio proyecto, creo que no habrá reforma de las pensiones.

-¿Qué elementos podrían ser parte de un cambio estructural?

-Una alternativa es generar un sistema de administración pública, pero que sea mixta en su composición. Otra es incorporar la solidaridad a través del reparto. Creo que hay que legislar por dos caminos: uno es avanzar hacia una pensión base universal que debería ser cercana al salario mínimo, para lo cual se debe partir de la línea de la pobreza, que son $ 160 mil, para avanzar gradualmente al salario mínimo. A ésta se le debe agregar lo que el pensionado ahorró en pilar contributivo y que se le entregue con lógica solidaria de reparto, pudiendo después de esos pisos concurrir otros tipos de ahorros previsionales. Por otro lado, reajustar urgentemente el Pilar Solidario, separando el proyecto.

-Se ha dicho que los seguros sociales son un sistema de reparto encubierto...

-Estos seguros sociales que se crean con el 1% de la cotización adicional, de esa cifra, un 0,8% irá a seguros sociales que no están definidos, es una improvisación demasiado grande como para poder opinar. Sí puedo decir que 1% de la cotización no solucionará las pensiones de hoy.

-¿Cuál debería ser la señal que debiera dar el gobierno?

-Lo primero separar el reajuste del Pilar Solidario. Segundo, que se genere una pensión base solidaria y en tercer lugar, creo que tiene que abrirse al mecanismo de la asamblea constituyente, eso profundizará la democracia. Son medidas que son necesarias y que serán una gran oportunidad para Chile.

-¿Cuál es su opinión sobre el ente público, el CASS?

-Es una cáscara de institucionalidad pública. Es un consejo que licitará a privados nuevamente la administración de los fondos. Es del todo insuficiente. Con todo lo que está pasando ahora en Chile, hay que tomar las riendas del asunto y el Estado tiene que convertirse en un protagonista.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones