logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Las razones por las que AFP Uno superó a su competencia en sus primeras semanas

Obtuvo los mejores retornos en todos los fondos, excepto en el D, donde no registra aportes.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 06 de noviembre de 2019.

Una gran embarcación tendrá más dificultades para navegar en un río angosto que un bote pequeño. Algo similar ocurre con las administradoras de fondos de pensiones y sus inversiones. En sus primeras semanas de existencia, la nueva AFP Uno obtuvo los mejores retornos en los multifondos A, B, C y E. En el fondo A casi duplicó la rentabilidad promedio de las demás administradoras. Desde el 11 de de octubre (cuando registró los primeros aportes a ese vehículo) hasta el término del mes, dio cuenta de un retorno de 4,51%. En el fondo B, desde el 28 de octubre, rentó 0,44%, superando por diez puntos base a la AFP que estuvo en segundo lugar (Provida). En el C y en el E, en tanto, reportó las menores caídas. En el fondo D, la gestora vinculada al ex gerente general de Cuprum, Mario Ignacio no tiene patrimonio administrado aún.

No obstante, el éxito inicial de AFP Uno se sustentaría en un patrimonio administrado muy reducido, lo que le otorga una fluidez que su competencia no puede ejercer. "La mejor rentabilidad de AFP Uno se explica en que su fondo administrado es tan bajo, que el portfolio manager lo puede cambiar esas posiciones sin afectar los precios de los activos", dice Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cía.

La nueva gestora de pensiones se adjudicó la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema y en su primer mes de funcionamiento alcanzó un patrimonio administrado total de $ 3.134 millones. La cifra es apenas el 0,002% de lo gestionado por la industria. La más pequeña de ellas es PlanVital, con un patrimonio de $5,71 billones billones y la más grande es Habitat, con $ 43,6 billones bajo gestión.

"Los montos administrados por las AFP son tan grandes que inundan el mercado cuando cambian sus posiciones", explica María Eugenia Jiménez, directora de BrainInvest. "Por eso existe una serie de límites a la inversión de las administradoras que hacen que una AFP grande tarde meses en liquidar su posición en un activo: a AFP Uno no le pasa esto", dice.
El Régimen de Inversión de las AFP establece que "la suma de las inversiones de los fondos de pensiones de una misma administradora en acciones de sociedades abiertas no podrá exceder el 7% del total de las acciones suscritas de dicha sociedad".
Asimismo, plantea una serie de límites para los distintos instrumentos disponibles tanto en el mercado local como en el extranjero, con el fin de que las inversiones de las AFP no distorsionen precios en el mercado.

"La rentabilidad esperada de un fondo es el resultado de la capacidad de gestión del portfolio manager, lo que se entiende por el asset allocation", dice Curtze. Pero "también es importante la capacidad de la gestora de comprar y vender estas posiciones, lo que depende del tamaño del fondo administrado".

Lo ocurrido con los retornos de AFP Uno en sus primeras semanas se debería a "una diferencia de composición de cartera", dice Jorge Berríos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

"Lo más probable es que, como están empezando, como están empezando, hayan ingresado a instrumentos menos riesgosos". La composición de cartera de las AFP en un mes no se da a conocer sino hasta cinco meses después, por normativa de la Superintendencia de Pensiones.

PATRIMONIO POR FONDO

El fondo en el que AFP Uno acumula el mayor porcentaje de patrimonio es en el E, con el 53,64%. "La concentración en el fondo E puede explicarse por posibles traspasos, ya que hasta el mes de septiembre los fondos más conservadores eran los más rentables", dicen desde Ciedess, centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (controladora de AFP Habitat).

El segundo lugar, el fondo B concentra el 29% del patrimonio administrado por AFP Uno. Esto "es coherente con la asignación por defecto de los afiliados más jóvenes, en línea con los nuevos afiliados del sistema", dicen en Ciedess.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales