logo Ciedess

Gobierno se abre a separar proyecto de pensiones a través de una "ley corta o una reforma acotada"

Los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, se reunieron esta jornada con senadores de oposición en el Congreso en Valparaíso donde abordaron la agenda legislativa del Ejecutivo. Respecto de la reforma tributaria, se indicó que "la reintegración era un tema que dijimos se abandonan los términos propuestos".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de noviembre de 2019.

Esta tarde todos los senadores de oposición en el Congreso se reunieron con los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, para abordar algunos de los proyectos de la agenda social del gobierno como las reformas a las pensiones y al sistema tributario.

Una de las principales conclusiones de la cita fue que el gobierno se abrió a separar el proyecto de pensiones a través de una "ley corta o una reforma acotada".

"Creemos que es la reforma (pensiones) más importante que tenemos que poner sobre la mesa y llegar a acuerdo por los casi tres millones de pensionados que tenemos en el país. Y en eso le hemos señalado que estamos disponibles para avanzar más rápido, que estamos disponibles para poner por delante aquellas cosas donde tenemos más espacios para tener acuerdo", sostuvo el titular de Interior, Blumel.

Por ejemplo, sostuvo el secretario de Estado, el gobierno se abre a "avanzar con todo lo que tiene que ver con las pensiones básicas, el pilar solidario, que son los pensionados más vulnerables del país y también creo que es importante que podamos hacer un esfuerzo en aquellos pensionados de clase media que están en el pilar contributivo, incorporando más elementos de solidaridad, fortaleciendo el carácter mixto del sistema. Y en eso, lo que hemos dicho como gobierno, es que si para llegar un acuerdo es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para poder resolver lo más urgente y después abordar los temas más de fondos tenemos disponibilidad".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó, en tanto, que "el ministro del Interior hoy ha señalado que está el gobierno dispuestos a separar, por fin, el proyecto del pilar solidario y eso significa proceder a un incremento en un muy breve plazo con una ley corta, sin que eso signifique postergar el tema del pilar contributivo".

Reforma tributaria: fin de la reintegración

Sobre la reforma tributaria Quintana aseguró que el tema de la reintegración "eso, se desecha completamente. Creo que es importante entender que eso estaba asumido hace mucho rato, el Senado venía señalando que el acuerdo al que había llegado en la Cámara no es un acuerdo que le hacía bien al país".

Mientras que el ministro Briones, sostuvo, por su parte que "la reintegración era un tema que dijimos se abandonan los términos propuestos, pero tuvimos larga discusión respecto de cómo hacernos cargos de las pymes que quedaban en un mundo semintegrado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones