logo Ciedess

Luksic y piso salarial: “Estoy consciente de que no todas las empresas lo pueden hacer”

La distribuidora de combustibles Enex, parte del grupo Quiñenco, comenzará a implementar desde el 1 de enero próximo un sueldo mínimo de $500 mil. Esto implicará elevar el salario a cerca de 1.600 personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de noviembre de 2019.

"Esta medida es un primer paso concreto, al interior de las empresas de Quiñenco, por mejorar las condiciones de vida de quienes reciben menores ingresos".

Con esas palabras, el presidente del holding Quiñenco, Andrónico Luksic, comentó a PULSO el anuncio hecho ayer por la distribuidora de combustibles Enex, que a partir del 1 de enero de 2020, comenzará a implementar el compromiso de piso salarial: ningún trabajador directo ganará menos de $500.000, equivalentes a sueldo base más gratificación.

Según Luksic, si bien tiene claro que no todas las empresas pueden hacer algo así, su propuesta es que todos puedan aportar, dependiendo de su realidad.

"Estoy consciente de que no todas las empresas del país, en especial las pymes, pueden hacer lo mismo, pero creo que cada uno, en su campo de acción y de acuerdo a su realidad, puede hacer un aporte para que entre todos construyamos un mejor país de verdad", dijo el empresario.

La medida anunciada ayer, y que fuera dada a conocer hace dos semanas por Luksic -y que compromete a todo el grupo Quiñenco- implicará un alza de hasta un 28% en las remuneraciones de cerca de 1.600 personas de Enex, en su mayoría atendedores de estaciones de servicio Shell y personal de las tiendas de conveniencia upa! y upita.

Respecto de su red de estaciones de servicio franquiciada, en su gran mayoría pymes, Enex aseguró que evaluarán en conjunto con sus distribuidores las opciones que permitan extender dicho incremento a sus propios trabajadores.

El gerente general de Enex, Nicolás Correa, afirmó que "esta decisión fortalecerá la compañía y a nuestros equipos de trabajo". Además, agradeció "el esfuerzo y la voluntad que han tenido todos los colaboradores durante las últimas semanas para asegurar el abastecimiento de combustible, un servicio básico para la sociedad, en medio de la crisis social que está viviendo nuestro país".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad