logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile: Estudio asegura que si las AFP repartieran el 100%, de sus ganancias, cada afiliado recibiría $34.416

María José Zaldivar, ministra del Trabajo, asegura que el proyecto de pensiones tiene medidas en que, por primera vez, "los afiliados podemos ser beneficiarios directos en las utilidades de las AFP".

Fuente: CNN ChilePublicado el 07 de noviembre de 2019.

Estudio asegura que si las AFP repartieran el 100%, de sus ganancias, cada afiliado recibiría $34.416

María José Zaldivar, ministra del Trabajo, asegura que el proyecto de pensiones tiene medidas en que, por primera vez, "los afiliados podemos ser beneficiarios directos en las utilidades de las AFP".

Según informaron las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a la Comisión para el Mercado Financiero, sus utilidades sumaron US$511 millones entre enero y septiembre de este año.

La cifra se traduce en un incremento del 70% en relación al mismo periodo del año pasado.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en Emol TV que el proyecto de pensiones tiene medidas en que, por primera vez, "los afiliados podemos ser beneficiarios directos en las utilidades de las AFP". Destacó que la iniciativa "propone la creación de AFP sin fines de lucro, lo que significa que todas las utilidades se re invierten en los mismos afiliados".

El proyecto permite que las AFP destinen parte de sus ganancias -o toda- antes de impuestos con el fin de realizar aportes en las cuentas individuales de cotizaciones obligatorias de sus afiliados.

El centro de estudios Ciedess realizó un ejercicio sobre el monto que podrían recibir los afiliados si las AFP repartieran sus utilidades, basado en un cálculo sobre lo que generalmente reparten estas sociedades (30% de sus ganancias anuales).

El total de afiliados correspondientes a agosto alcanza las 10.939.032 personas. En el caso de repartir el 30% de las utilidades, implicaría un aporte mensual de $860 y al hacerlo por el 50% llegaría a unos $1.434 al mes, monto que llegaría a $2.868 ($34.416 al año) en caso de repartir el monto total de las ganancias.

Condiciones

La medida tiene el requisito de que cada aportedebe ser igual para cada cuenta individual de los afiliadosy la administradora podrá exigir hastaseis cotizaciones en doce meses.

Por último, hay que destacar que solo las personas que permanecieron durante todo un año previo a destinar las utilidades de la AFP tendrán derecho a recibir el aporte.

Los montos por concepto de aportes podrán transferirse por parte de los afiliados a las cuentas de sus beneficiarios legales. Sin embargo, la iniciativa dejará que las administradoras puedan negarse a la medida.

El proyecto debe ser aprobado por la Junta Extraordinaria de Accionistas con acuerdo de dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto y solo así podrá ser válido y las modificaciones regirían luego de dos años desde que la Superintendencia de Pensiones apruebe la modificación de los respectivos estatutos.

Fuente:CNN Chile

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales