logo Ciedess

Pensiones: Oposición fija pisos comunes para iniciar discusión técnica

Uno de los objetivo es que se garantice que ningún subsidio quede bajo la línea de pobreza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de noviembre de 2019.

Decididos a enfrentar juntos la negociación de la reforma previsional los partidos de oposición realizaron ayer la primera reunión de coordinación para dar cuerpo a una propuesta en común.

El comité quedó integrado por los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Gabriel Silber (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS); y por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

Acordaron algunos fundamentos transversales que los equipos técnicos precisarán en cifras, y en algún mecanismo que permita avanzar en un acuerdo en este tema. "Necesitamos estar coordinados, porque el gobierno tiene prisa por lograr un acuerdo, porque esta es una de las principales exigencias de las movilizaciones. Y por ello no podemos terminar con una ley que sea más de lo mismo", reconoció la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Muñoz.

El diagnóstico común es que el proyecto original del gobierno quedó desfasado, y que ahora se requiere un paso más estructural con un mayor componente de solidaridad para que todas las pensiones aumenten desde el primer día de entrada en vigencia de la Ley.

"Tenemos que construir un sistema que garantice que ningún subsidio quede bajo la línea de pobreza, y que ninguna pensión contributiva quede bajo el sueldo mínimo", especificó el senador Letelier al explicar el piso para partir negociando.

Como elemento común, los parlamentarios creen que el Estado no puede contribuir solo en el caso de las pensiones básicas, sino que debe hacer un aporte solidario para elevar los montos de las pensiones de personas que cotizaron en las AFP y que al final quedan con una tasa de reemplazo equivalente a un tercio del último sueldo.

En ese sentido creen que se requiere un mayor financiamiento fiscal en torno a los US$1.000 millones para solidaridad.

El esquema basal que también tienen en común es el modelo presentado por el gobierno de Bachelet de un sistema de reparto intra e inter generacional que se financiará con un porcentaje del aporte patronal, el cual podría fluctuar entre 2% a 3% de la mayor cotización que hasta hoy está fijada en 5%, según las últimas declaraciones del Presidente Piñera.

"Se ha dicho y escrito mucho, y hoy llegó la hora de consolidar un documento único en las próximas semanas y de ahí hablar con el Ejecutivo. Nos gustaría sentar las bases para que en enero tengamos una ley en esta materia", agregó el diputado Silber. En esta reunión se planteó la necesidad de ligar la reforma tributaria que está en tramitación en el Senado con el proyecto de pensiones, por el alto volumen de recursos que se requerirían para mejorar los ingresos de los jubilados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones