logo Ciedess

Gobierno y oposición llegan a acuerdo para subir pensión básica y rebajar pasajes a tercera edad

A la medianoche salió humo blanco para posibilitar la aprobación y despacho del Presupuesto desde el Senado. Hoy la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar los cambios incorporados. Si no está de acuerdo el texto irá a Comisión Mixta, que es un escenario que no se descarta.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de noviembre de 2019.

Hasta la medianoche se extendieron las conversaciones entre el gobierno encabezado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y los senadores de la oposición y el oficialismo para alcanzar un acuerdo en diversos aspectos que viabilicen el despacho del Presupuesto 2020.

El entendimiento final está enfocado principalmente en los adultos mayores incorporando aumento de las pensiones, rebajas en el transporte público, y mayor acceso a la salud.

En lo primero se determinó que las pensiones suban hasta 50% por tramos de edad en 3 años. En 2020 aumentarían en 50% las que perciben las personas mayores de 80 años; en dos años (30% y 20%) las referidas a pensionados entre 75 y 79 años; y en tres años para aquellos pensionados menores a 74 años en los siguientes porcentajes 25%; 15%; y 10% anual. "En el caso de los nuevos pensionados se entregará una pensión final garantizada, para evitar que caigan en el tiempo. Todo este acuerdo beneficiará a cerca de 1 millón y medio de personas", sostiene el acuerdo.

Para estos temas se enviará una ley corta y concretamente en el proyecto de ley de Presupuestos implica que el Senado acoge la indicación del gobierno, para rechazar la propuesta de la diputada Ximena Ossandón (RN) que subía inmediatamente todas las pensiones básicas en un 50%.

Otro punto que se incorporará al proyecto de ley del erario 2020 es el subsidio a la tarifa de todos los adultos mayores sobre 65 años que permitirá una reducción del 50% del costo del pasaje. Asimismo se incorporará en esta iniciática un mayor aporte para salud que aumentará el per cápita a $7.200 de los $7.040 que se habían concordado en la Mixta, con lo cual se concreta uno de los aumentos más fuertes en este ítem llegando a un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Aún así, el país sigue estando atrás de la media de la OCDE que destina 6% del PIB a gastos en atención de salud.

En acceso a medicamentos que era el punto que hasta última hora tuvo entrampado el acuerdo se acordó como principal medida crear un portal digital para que todas las personas puedan comprar medicamentos a Cenabast -central de abastecimiento del Estado- y así acceder a precios de importación directa, sin la intermediación de las farmacias. Se transformaría en una farmacia virtual.

Asimismo, se manifiesta la voluntad de acelerar los proyectos de fármacos 2; el que otorga a Cenabast facultades para intermediar medicamentos; el que establece un subsidio para aumentar el ingreso mínimo garantizado; y la reforma a las pensiones que aumenta la tasa de cotización. En este último punto se considera que "el gobierno manifiesta su disposición a concurrir con recursos fiscales que permitan acelerar, durante los primeros dos años, la transición del aumento de la tasa de cotización luego de implementada la Ley".

Tras la firma de este acuerdo, los senadores procedieron a despachar las partidas de gasto que quedaban pendientes, para que el proyecto de Presupuesto pueda ser visto hoy por la Cámara de Diputados, la cual debe aprobar o rechazar los cambios introducidos. Si los aprueba el proyecto estaría en condiciones de ser Ley, y si los rechaza debería ser analizado en una Comisión Mixta, cuyo resultado debe ser ratificado por ambas cámaras. Todo ello antes del 26 de noviembre que es la fecha máxima para que esta iniciativa salga del Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones