logo Ciedess

Oposición pide focalizar ingreso mínimo a empresas de menor tamaño y subir salario piso a $ 500 mil

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados adelantó para hoy la votación de la propuesta que garantiza unos $ 350 mil brutos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de noviembre de 2019.

Molestia desató al interior de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados las negociaciones entre el gobierno y senadores respecto al incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS), luego que se intentara incluir en el debate sobre el ingreso mínimo garantizado.

Que este último tema no se conversara en la Cámara de Trabajo -que es donde está la propuesta-, gatilló que la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), adelantara para hoy la votación de la iniciativa prevista para el 26 de noviembre.

"El ingreso mínimo,se está negociando con el tema de la ley de pensiones, cosa que no nos parece y es por eso mismo que queremos anunciar que vamos a citar a la comisión de Trabajo mañana (hoy) para votar el proyecto de ley del ingreso mínimo para rechazarlo", dijo la diputada.

Yeomans apuntó sus críticas al titular de la Secretaría General de la Presidencia."Es una vergüenza. El ministro Ward nos había solicitado tiempo para poder recoger nuestras visiones en esta materia, pero sólo estaba buscando tener más tiempo para negociar en el Senado", lamentó.

Cambios al proyecto

La molestia de Yeomans fue respaldada por otros integrantes de la comisión, quienes recalcaron que están en contra de la propuesta inicial del gobierno.

"Lo que le dijimos al Ejecutivo fue algo concreto, lo que acá hay que subir es el salario mínimo a una base de $ 500 mil líquidos, y que el subsidio que se está considerando se le inyecte a las pequeñas y medianas empresas", sostuvo la diputada del PC, Karol Cariola.

El diputado DC, Gabriel Silber, respaldó las críticas de sus pares, y recalcó que esta figura del ingreso mínimo garantizado debe beneficiar a las PYME con ventas de hasta 75 mil UF.

Si bien durante horas de la tarde trascendió que la discusión sobre el ingreso mínimo quedó fuera de la negociación con los senadores, Yeomans reafirmó la votación citada para hoy.

"Surtió efecto lo que hicimos (...) sabíamos que el tema del ingreso mínimo era parte de las conversaciones. Por esto, lo primero que vamos hacer es pedirle explicaciones al ministro, a nosotros se nos pidió tiempo para poder revisar las indicaciones que habíamos sugerido y finalmente lo que termina pasando es que este tiempo les sirvió para negociar en el Senado", expresó Yeomans.

Fuentes del gobierno explicaron que lo que se conversó con el Senado es un acuerdo social que busca establecer un marco general para una serie de iniciativas en apoyo de los más vulnerables, entre ellas el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. Pese a eso, recalcaron que los proyectos de la agenda social, como ingreso mínimo, seguirán su tramitación en las instancias correspondientes.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad