logo Ciedess

Gobierno evalúa aumentar aporte para Sala Cuna a un máximo de $300 mil

Hoy las ministras de la Mujer, Isabel Plá, y del Trabajo, María José Zaldívar, se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera por el tema.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de noviembre de 2019.

Más de un traspié ha tenido el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura de sala cuna. Y si bien el texto fue ingresado a la Comisión de Trabajo del Senado en agosto de 2018, recién fue despachado a la Comisión de Educación el mes pasado. En esta instancia, la iniciativa no tuvo una buena recepción y por ello, fue rechazado por los parlamentarios de oposición.

Conscientes de la dificultad que ha tenido el proyecto, las ministras de la Mujer, Isabel Plá, y del Trabajo, María José Zaldívar, se reunirán hoy con el Presidente Sebastián Piñera para analizar las fórmulas que se pueden utilizar para destrabar una vez por todas esta propuesta, que también cabe dentro de la llamada agenda social.

Uno de los temas que se abordará en el encuentro será la posibilidad de subir el aporte solidario para el financiamiento de la sala cuna. Hoy ese monto llega a 5,14 UTM ($253.037).

Si bien no se tiene decidido a cuánto será, en el Ejecutivo ven como límite un aporte de $300.000. La recarga de esta mayor alza sería asumida por el Fisco, ya que en la evaluación que se hace en el gobierno es que elevar el aporte del empleador a más de 0,1% es complicado considerando las otras reformas en curso, en especial, la previsional.

De acuerdo con el proyecto, el pago del establecimiento de educación parvularia que elija el trabajador será por cada niño menor de dos años que haga uso del beneficio.

En caso que dicho pago deba realizarse a un establecimiento de educación parvularia financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, el monto será descontado de la suma mensual correspondiente a la asignación y la correspondiente al programa de alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Asimismo, el beneficio incluirá el pago de una matrícula de hasta el mismo valor, por una sola vez en un año calendario, respecto de cada niño menor de dos años que haga uso del beneficio, según corresponda.

El proyecto inicial indica que este aporte será financiado por un fondo solidario formado por una cotización mensual de 0,1% de las remuneraciones de todos los trabajadores, y por un aporte complementario del Estado de US$16 millones (225.792 UTM) el cual proviene del fondo de cesantía.

Un segundo punto en estudio es que la cobertura del costo del traslado para los trabajadores incluya también a empresas de menos de 100 trabajadores. Actualmente, se considera el beneficio sobre firmas con más de 100 trabajadores. Uno de los reparos sobre ese punto es que podría afectar a las pymes.

Los cambios que se decidan se ingresarán vía indicaciones a la Comisión de Hacienda del Senado, donde se encuentra el proyecto.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, se mostró dispuesta en avanzar en distintas mejorías del texto, pero insistió en demandar que "este proyecto resguarde que existan recursos para seguir fortaleciendo la oferta pública de guarderías infantiles, cuestión que no está hoy día en el proyecto. No estamos dispuestos a introducir políticas de mercado en la educación inicial".

José Miguel Durana (UDI) acotó que "si hay alguna mejora en torno a un mayor ingreso para el financiamiento hay que celebrarlo".

Fuente:La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad