logo Ciedess

Jóvenes y mujeres: los más afectados por la reducción de jornada

Comisión explicó informe preliminar de efectos en el empleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de noviembre de 2019.

Más detalles y efectos entregó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, sobre el informe preliminar que elaboraron sobre las posibles consecuencias de reducir la jornada ordinaria de trabajo en el país.

Explicó que el ajuste implicaría una baja del empleo en 4,5 puntos porcentuales comparando antes y después de la implementación. A esta proyección, de acuerdo al titular de la CNP, se suma que la reducción afectaría en mayor medida a tres grupos.

"Los efectos con datos micro muestran que hay tres grupos de trabajadores que se verían negativamente afectados. Estos son trabajadores asalariados, que trabajan hoy al menos lo que sería la nueva máxima legal, y que son mujeres, con una caída de 5,6% de ese empleo; jóvenes con una reducción de 8,3% y personas en general con educación de nivel medio con una reducción de 5,4%", dijo.

Con respecto a los segmentos no afectados identificados por el informe, como por ejemplo aquellos asalariados privados con jornadas de hasta 45 horas, empleados del sector público, cuenta propia y personas sin ocupación antes de la reforma, el informe sostiene que presentarán un aumento en su tasa de empleo de 40% a 48% comparando un año antes y un año después de la reforma.

El titular de la CNP agregó que el informe entregado se trata de una versión preliminar, agregando que la final -que se entregará a inicios de enero- esperan desglosar aún más los efectos e incorporar más evidencia de la experiencia internacional en el tema.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad