logo Ciedess

RN prepara propuesta de reforma al sistema previsional con AFP estatal y royalty a utilidades

Colectividad busca lograr un acuerdo transversal en la materia, por lo que iniciaron conversaciones con la oposición. Documento con medidas recoge ideas de Bachelet.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2019.

Fue la primera colectividad de Chile Vamos en plantear la necesidad de iniciar el proceso para una nueva Constitución y ahora se pusieron como objetivo empujar una completa reforma al sistema de pensiones, un propósito que el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, le comunicó al Presidente Sebastián Piñera en una reunión que ambos sostuvieron el viernes.

Hoy, de hecho, el parlamentario dijo en Canal 13 que "parte de la excusa que tienen los que están provocando la violencia extrema es que no ha habido reformas sociales". Y agregó: "Estamos trabajando en ellas".

En este contexto, hace 10 días, Desbordes se comunicó con los diputados de RN que integran la Comisión de Trabajo -Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana- para pedirles que elaboren una propuesta de cambio al sistema previsional.

Desde entonces, los parlamentarios tomaron contacto con expertos de todos los sectores, como la economista Andrea Repetto -ligada a la oposición- e hicieron un estudio de los resultados de la Comisión Bravo, realizada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También hablaron con el exministro del Trabajo Nicolás Monckeberg. Y estos días se comunicarán con el extitular de Hacienda Rodrigo Valdés. Además, recogieron ideas planteadas por el senador RN Manuel José Ossandón.

El resultado fue respaldar el proyecto de Bachelet que plantea una AFP estatal -iniciativa que se encuentra estancada en su primer trámite en la Cámara- y la elaboración de un documento -al que tuvo acceso La Tercera- que incluye 25 medidas. Entre ellas, además de impulsar una AFP estatal, establecer un royalty a las utilidades de las AFP; permitir el retiro de un porcentaje del monto ahorrado; modificar la tabla de mortalidad de 110 a 90 años; fijar un aporte estatal de un millón de pesos por cada recién nacido, y poner fin a la prohibición de distribución de utilidades.

El texto está siendo analizado por los senadores de la colectividad, y se espera que esta semana sea entregado al Ejecutivo. La colectividad, además, ya se comunicó con la ministra de la Segegob, Karla Rubilar.

"Vamos a presentar una fuerte reforma a las AFP, que pondrá fin al monopolio, con un royalty que termine con las utilidades que en los últimos 20 años han sido excesivas", comentó Sauerbaum.

Un nuevo acuerdo

Otro de los objetivos de RN es lograr un acuerdo transversal en la materia. Por lo mismo, el partido ya ha socializado su propuesta con figuras de la DC y del PS.

"Hemos tomado contacto y hay buena disposición en la oposición para revisar este tema. Les hacemos una invitación para que nos juntemos, evaluemos una propuesta y que el gobierno la pueda hacer propia", comentó Eguiguren, junto con señalar que "no tengo dudas de que la UDI y Evópoli se van a sumar".

"Al igual que en materia constitucional, conversaremos con quien sea necesario. El gobierno está empujando una reforma, pero hay que mejorarla. Este debe ser el segundo gran acuerdo transversal, porque Chile lo espera, es urgente y necesario", agregó la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones