logo Ciedess

Subsecretario del Trabajo teme peores cifras laborales debido a la situación del país

Autoridad laboral sostuvo que desde el gobierno están trabajando medidas para reducir los impactos negativos en materia de empleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de diciembre de 2019.

Una de las principales preocupaciones de los economistas y del Ejecutivo en el último mes y medio es el impacto que tendrá la crisis social en el mercado laboral, particularmente en el empleo.

Y es que si bien a la fecha los indicadores laborales no han reflejado fuertes variaciones, al interior del Ejecutivo ya advierten que las cifras de los próximos meses serán críticas. Es más, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, incluso ha sostenido que en los próximos meses Chile podría tener una tasa de desempleo de dos dígitos, algo que no se observa desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a 10,8%.

Por el momento, los datos del Seguro de Cesantía -incluyendo las primeras tres semanas de noviembre- muestran una "ciclicidad habitual a la estacionalidad del mercado laboral".

Entre la segunda semana de octubre y la tercera de noviembre, la Administradora de Fondos para la Cesantía (AFC) ha recibido 132.694 solicitudes. La segunda quincena del décimo mes sumaron 9.993 y 11.386, respectivamente.

"La tercera y cuarta semana de octubre fueron bastante bajas las solicitudes debido a la imposibilidad de ejercer dicho derecho por parte de los desempleados. Las primeras tres semanas de noviembre han aumentado las solicitudes, lo cual es habitual en un análisis mensual", explica un reporte elaborado por la Subsecretaría del Trabajo.

Sin embargo, a juicio de la autoridad laboral, el escenario en los próximos meses podría ser crítico. "Se espera que en los próximos meses estas cifras se incrementen producto de la situación coyuntural por la que atraviesa nuestro país, motivo por el cual resulta muy relevante anticiparnos con planes de protección al empleo, lo que desde el Ejecutivo ya estamos realizando con medidas concretas", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En tanto, en los últimos cuatro meses, del total de solicitudes al seguro, un 33% ha sido por parte de mujeres y un 67% por parte de hombres.

Para justamente diseñar medidas para reducir el impacto negativo de la crisis, tanto desde el Ministerio del Trabajo como desde Economía han estado desarrollando una serie de reuniones con actores sociales para diseñar en conjunto una serie de medidas para proteger las fuentes laborales, ya que desde Hacienda se estima que de no solucionarse prontamente la situación unas 300 mil personas podrían perder su puesto de trabajo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad