logo Ciedess

Casi 80 mil despidos tras estallido de la crisis social en el país

Principal causal utilizada para desvincular es la de necesidades de la empresa. Solo en noviembre hubo más de 62 mil despidos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de diciembre de 2019.

Un escenario dramático. Eso es lo que reflejan los datos de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a las causales utilizadas por los empleadores para desvincular a sus trabajadores, y de acuerdo a los datos, el estallido y desarrollo de la crisis social pegó fuerte en el mercado laboral local.

De acuerdo a la información de la DT, "Causales de Término en Cartas de Aviso año 2019", entre octubre y noviembre de este año 99.678 personas han sido notificadas de su desvinculación bajo la causal de necesidades de la empresa (art. 161 inciso 1 del Código del Trabajo) de esa cifra, 79.532 personas han sido despedidas desde el 18 de octubre, día que estalló la crisis.

"Las cifras son fiel reflejo especialmente de la coyuntura de violencia que ha enfrentado el país durante estas semanas. Por eso resulta tan relevante el llamado de todos los actores políticos a terminar ya con la violencia, para que no se vean afectados aún más puestos de trabajo", lamentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Las cifras preocupan a las autoridades ya que muestran un significativo aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Si en noviembre de 2018 las desvinculaciones llegaban a 33.628, este año la realidad actual duplicó dicho registro, alcanzando las 62.049 personas despedidas.

¿Quiénes son los más afectados? de acuerdo a los registros del servicio los hombres. Ya que durante el mes, de las cerca de 62 mil desvinculaciones, 46.289 correspondieron a hombres, 15.527 fueron mujeres y en 233 casos no se especificó el sexo de la persona desvinculada.

Otras causales que han sido utilizadas en este tiempo para desvincular a trabajadores han sido las causales de caso fortuito o fuerza mayor (art. 159 n° 6 del Código del Trabajo) y la causal por desahucio escrito del empleador (art. 161 inciso 2), con 792 y 963 desvinculaciones respectivamente.

De acuerdo a lo planteado por el subsecretario Arab a DF hace unos días, en los próximos meses el panorama podría empeorar. "Se espera que estas cifras se incrementen producto de la situación coyuntural por la que atraviesa nuestro país, motivo por el cual resulta muy relevante anticiparnos con planes de protección al empleo, lo que desde el Ejecutivo ya estamos realizando con medidas concretas", dijo.

Ingreso mínimo

Ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ingreso mínimo garantizado. En la cita el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, repuso a través de indicaciones el contenido original del proyecto, para dejar sin efecto las indicaciones presentadas por la oposición en la comisión de Trabajo, que buscan aumentar el monto del beneficio.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad