logo Ciedess

Diputados aprueban ley corta que sube 50% las pensiones solidarias y ahora solo falta el Senado

En una votación dividida, los parlamentarios le dieron el visto bueno al proyecto que el gobierno había ingresado, dejando fuera la polémica indicación que había aprobado la Comisión de Trabajo y que eliminaba los tramos para entregar los beneficios, la cual finalmente fue declarada inadmisible.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de diciembre de 2019.

No fue fácil, pero hoy el gobierno se anotó un triunfo por partida doble en la Cámara de Diputados, luego de que los parlamentarios aprobaron en sala la ley corta para subir un 50% las pensiones solidarias, por lo que ahora el proyecto fue despachado al Senado para el visto bueno final.

La jornada no estuvo exenta de polémicas, principalmente debido a una indicación que el lunes habían aprobado los diputados de la Comisión de Trabajo, donde establecieron que el alza de 50% en las pensiones no sería por tramos, lo que fue calificado como inconstitucional por los diputados del oficialismo, ya que esto requeriría más recursos por parte del gobierno, y la Constitución establece que sólo el Ejecutivo puede hacer modificaciones que implique dinero fiscal.

Es por esto que la duda estaba en la admisibilidad que le darían los diputados a esta indicación. Pero fue el presidente de la Cámara, Iván Flores (PDC), el que salió primero a decir que la polémica indicación era inadmisible. Luego, los parlamentarios pidieron votar para que haya una reconsideración de la inadmisibilidad de la indicación, y el resultado fue de 75 en contra y 70 a favor, por lo que se mantuvo la inadmisibilidad.

De este modo, los parlamentarios terminaron haciendo la votación en particular del proyecto que había presentado originalmente el gobierno, sin la polémica indicación, y el resultado fue de 78 votos a favor y 71 en contra en cada uno de los artículos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó el motivo por el cuál no se podía hacer lo que pedía la Comisión de Trabajo y eliminar los tramos: "El problema es que cuando se quita la gradualidad no hay forma de financiar esto, es una promesa absolutamente vacía, es decirle a la gente que le va a aumentar 50% la pensión y no existe el financiamiento", dijo a Cooperativa.

Lo anterior, considerando que este cambio propuesto para eliminar la gradualidad, implicaba cerca de US$900 millones adicionales de gasto fiscal, puntualizó la ministra.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, comentó que "actualmente hay una Constitución vigente, los parlamentarios no pueden aumentar gasto, y esto de forzar admisibilidades cuando claramente se está yendo en contra de la Constitución, no corresponde. Hoy ha primado la cordura legislativa, es una buena noticia".

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), criticó la inadmisibilidad y dijo que es "lamentable la votación de parlamentarios de la oposición, estamos hablando de la Democracia Cristiana y Pepe Auth, que nuevamente le dan la espalda a las y los jubilados".

El proyecto

La iniciativa que fue ingresada la semana pasada por el gobierno con discusión inmediata, propone incrementar en tramos las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al Pilar Solidario. Este incremento se comenzaría a pagar desde el 24 de diciembre si es que el Senado lo ratifica esta semana, lo que implicaría un desembolso extra de US$80 millones para el Fisco.

El alza en esa fecha será de 50% para los mayores de 80 años ($55.101 adicionales); de 30% para los pensionados entre los 75 y 79 años ($33.060 adicionales); y de 25% para los menores de 75 años ($27.550).

Luego, en 2021 los pensionados entre 75 y 79 años, recibirían una nueva alza hasta acumular un 50%, mientras los jubilados menores de 75 años tendrían una de 40% acumulada, para llegar en 2022 al 50% para todos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones